Trujillo en Línea.- La Municipalidad Provincial de Otuzco anunció que invertirá 60,000 soles para la construcción de 28 microrreservorios y 10 fito toldos-invernaderos para la producción de hortalizas orgánicas en el caserío de Carnachique, ubicado en el distrito de Otuzco, región La Libertad.
El objetivo de este plan es fortalecer el soporte agrícola de los productores de Carnachique y hallar soluciones a la escasez del recurso hídrico.
Durante la ceremonia de inauguración y puesta en uso de los microrreservorios y fito toldos, el alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, declaró a Carnachique como caserío piloto por ser un modelo de desarrollo agroecológico a nivel provincial.
“Carnachique es un ejemplo de desarrollo para toda la provincia y en el plan de trabajo 2016 de la Gerencia de Desarrollo Económico tenemos previsto hacer réplica de este modelo en –por lo menos- tres caseríos más, pues la agricultura es una prioridad para nuestra gestión y ahora contamos con un pool de maquinaria que nos permitirá ahorrar costos y optimizar recursos”, afirmó el burgomaestre.
Este proyecto, que beneficia a 28 familias del lugar, cuenta con 23 microrreservorios de geomembrana y 5 de concreto, cada uno con su propio sistema de riego tecnificado (por aspersión y por goteo) para la producción de hortalizas orgánicas, y 10 fito toldos para la producción de tomate orgánico.
Por su parte, el economista Oscar Nicolás Fuentes Silva, gerente municipal, afirmó que el trabajo se realiza de la mano con la ONG Minka y la población organizada. El gerente también dio a conocer algunos detalles del proyecto inaugurado.
“25 microrreservorios tienen una capacidad de almacenamiento de agua de 50 metros cúbicos; 2 cuentan con una capacidad de 70 metros cúbicos y el micro reservorio más grande almacena hasta 107 metros cúbicos de agua. Tenemos pensado realizar 3 campañas agrícolas al año, por cada campaña se tiene proyectado producir un total de 4 toneladas de tomates orgánico que, a través de una alianza estratégica con la ONG Minka, se comercializarán en el mercado local y regional”, puntualizó el gerente.
Otro detalle importante es que, además de almacenar el agua de las lluvias, se ha instalado 3 kilómetros de tubería de 6 pulgadas que garantiza la permanente canalización del agua hacia los micro reservorios.
Cabe destacar que con el pool de maquinarias recientemente adquirido por la comuna se dará mantenimiento rutinario a la carretera Trigopampa-Carnachique con lo cual se facilitará el traslado y comercialización de los productos; asimismo, permitirá el acceso para quienes deseen conocer un verdadero modelo de desarrollo agroecológico.
Fuente: andina.com.pe
Comentarios