Trujillo en Línea.- La Escuela de la Competencia y la Propiedad Intelectual de Indecopi realizó el curso gratuito de especialización en Protección al Consumidor en Servicios Bancarios, dirigido a representantes de bancos, cajas, financieras y edpymes que operan en la región.
Trujillo fue la ciudad elegida junto con Lima, para organizar este curso, por lo cual se contó con la presencia de representantes de otras ciudades cercanas, como Chimbote y Piura, entre los más de 70 participantes que se congregaron en el auditorio principal de la UCV.
Los asistentes participaron activamente de las disertaciones de los dos grandes especialistas de la ciudad de Lima que tuvieron a cargo el desarrollo del curso, los docentes en maestrías de la PUCP, Universidad de Lima y UDEP, Pierino Stuchhi y José Antonio Bezada, quienes en sesiones intensivas de dos días desarrollaron temas como los contratos de consumo en el ámbito bancario, reparto de funciones de regulación y supervisión a cargo de la SBS y el Indecopi; principales exigencias concretas de información al consumidor en el ámbito bancario, prevención y solución de controversias, el derecho a la información, entre otros.
Con esta iniciativa se busca llevar información relevante a los proveedores del sector bancario, para evitar que incurran en infracciones contra los derechos de los consumidores, creando una cultura de consumo que integre todos los actores del mercado.
Estos temas resultan de gran interés pues el sector de servicios bancarios es el más reclamado ante Indecopi (40%), tanto en la vía conciliatoria como mediante procedimientos sancionadores ante el Órgano de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor y la Comisión de Indecopi La Libertad, ante los cuales se tramita denuncias como la del señor de iniciales J.A.A.N., quien afirma que a pesar de haber bloqueado su tarjeta tras ser retenida por el cajero automático del banco denunciado, fueron retirados de su cuenta S/ 2 000.00, pues habría sido víctima de escaneo de datos en el momento de introducirla en el cajero. Para evitar estas situaciones se recomienda:
• Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
• No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
• Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
• Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
• Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
• Tape siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.
• Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
• Cambie su clave frecuentemente. Use códigos numéricos difíciles de adivinar y memorícelos.
• No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
• Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
• Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
• Si un cajero retiene su tarjeta, no se aleje de él hasta haber efectuado el bloqueo de la misma.
Comentarios