Lunes, 1 Julio 2024 - 9:45pm
Trujillo en Línea.- La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional de la Procuraduría General del Estado, solicitó a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, que suspenda el procedimiento de la pesca industrial en áreas naturales protegidas, anunció Luis Alberto Huerta, procurador especializado, quien ejerce la defensa de dicha prohibición.
"Actualmente existe un proceso de acción popular en trámite ante el Poder Judicial, donde se cuestiona la prohibición de pesca industrial, en áreas naturales protegidas. En primera instancia, la demanda presentada por la Sociedad Nacional de Pesquería, fue desestimada, por el Poder Judicial que determinó que la prohibición no era ilegal; es decir, que resultaba compatible con la Ley de Áreas Naturales Protegidas", indicó.
A pesar de haber apelado esta sentencia, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), también presentó una denuncia ante el organismo regulador, reiterando la prohibición y por la demora, considerarla una barrera burocrática.
"Fuimos informados de la denuncia ante Indecopi por la Procuraduría del Ministerio de la Producción y, luego de revisarla detenidamente, hemos visto que se alega lo mismo que la demanda ante el Poder Judicial, es decir, que la prohibición de pesca industrial en áreas naturales protegidas sería ilegal y carente de razonabilidad. Por ello, hemos solicitado que se suspenda dicho procedimiento administrativo, hasta que la Corte Suprema del Poder Judicial, se pronuncie en última y definitiva instancia", aseguró.
Los titulares de las procuradurías de los ministerios de Ambiente, Julio Guzmán Mendoza; de la Producción, Fernando Vidal Malca; y de la Especializada en Materia Constitucional, Luis Huerta Guerrero; vienen realizando coordinaciones para garantizar una defensa jurídica del Estado uniforme con relación a esta controversia.
Como se recuerda, el pasado 1 de junio la Segunda Sala en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima rechazó la demanda de acción popular interpuesta por la Sociedad Nacional de Pesquería, a través de la cual buscaba anular la prohibición de efectuar pesca industrial en las áreas naturales protegidas.(Fuente Andina)
Comentarios