Trujillo en Línea.- Unas ocho embarcaciones pequeñas desaparecieron y otras resultaron dañadas en el puerto de Salaverry,tras los olejaes de moderada intensidad que se registraron hoy en la zona.
En Huanchaco, las olas inundaron varias calles del citado balneario trujillano.El hidrólogo de la Capitanía Guardacosta Marítima de Salaverry, Rony Rivera, afirmó que estos oleajes no causaron daños materiales de consideración en Huanchaco.
Añadió que observó esta mañana que en Huanchaco el mar llegó casi a la vereda, en el sector El Boquerón, donde con maquinaria pesada personal edil colocó piedras en el malecón de la playa para evitar que las aguas sigan ganando terreno.
Por ahora se han suspendido los paseos en el tradicional caballito de totora, hecho que perjudica el turismo en la zona y el ingreso al muelle.
"Pero en el puerto de Salaverry que está cerrado para las actividades de embarque y desembarque, por los menos 300 pescadores dejaron de hacerse a la mar, de acuerdo a la prohibición de la Capitanía", puntualizó Rivera en declaraciones a la Agencia Andina.
En esta zona también se afectaron un remolcador de abono, plataformas marítimas y guaneras, además de chalanas, lanchas y cuatro botes ligeros, tal como los constataron algunas autoridades que se hicieron presentes en el lugar.
Se descartó el rumor de tsunami, el cual generó alarma entre los pescadores y habitantes del puerto.
Rivera mencionó que en el puerto Morín, ubicado en el distrito de Virú, el oleaje llegó cerca de las casas ubicadas en el balneario.
Agregó que además de Salaverry, desde las 21.30 horas de ayer están cerrados los puertos de Malabrigo, Pacasmayo y el Terminal Multiboya para toda actividad marítima y portuaria. "Recién estarán operativos cuando las condiciones del mar se normalicen, en la madrugada del sábado 28", indicó.
Los pescadores que perdieron su embarcaciones recibirán apoyó del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), anunció el presidente del gremio de pescadores artesanales de Salaverry, Mercedes Oviedo.
En el balneario de Pimentel
De otro lado, José Gonzales, alcalde del distrito chiclayano de Pimentel, dio a conocer que en esta jurisdicción se presentaron olas de 2.80 metros de altura, que pusieron en alerta a pescadores y bañistas.
"Sin embargo, algunos tablistas que no tomaron precauciones ingresaron al mar y en la mañana se rescató a dos de ellos, así como una moto acuática que había colapsado en el mar", indicó.
El burgomaestre subrayó que este tipo de situaciones que ocurren en marzo, se han acrecentado con las actuales condiciones climáticas, como el aumento de la temperatura, el calentamiento del mar y el incremento del caudal del río Reque en especial en su desembocadura en el mar, que se ha embravecido, anotó.
Por ello, manifestó que la Policía Nacional y el Serenazgo están evitando el ingreso al muelle artesanal hasta el día sábado, para proteger la integridad de las personas.
Similar escenario se presentó en la caleta Santa Rosa y otros puertos de Lambayeque.(Andina)
Comentarios