Trujillo en Línea.- Por primera vez se realiza un censo poblacional en el asentamiento humano Las Torres de San Borja, ubicado en el distrito de Moche. Este trabajo de campo ha sido realizado por estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) y revela que las principales actividades económicas en las que se desempeñan sus habitantes son la agricultura y la construcción, con las cuales obtienen un ingreso mensual inferior al sueldo mínimo vital.
Este censo realizado por los universitarios forma parte del programa Uniones que impulsa la UPN. En el marco del estudio se realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Una de ellas fue Escuela Sabatina para niños de 3 a 13 años. Además, en el Centro de Atención y Educación a la Familia (CAEF), los niños y padres reforzaron competencias de emprendimiento y empoderamiento, a fin de generar nuevas oportunidades laborales.
Según se ha informado este proyecto multidisciplinario continuará durante los próximos cinco años para generar mayor inversión e integración en la comunidad. Como primer paso, la UPN pondrá a disposición de la Municipalidad Distrital de Moche los resultados del censo para viabilizar las propuestas de mejora en bien de la población.
Con este aporte, se espera lograr un gran impacto social en los pobladores de Torres de San Borja al 2020.
Marlies Cueva Urra, docente de la UPN, informó que incentivar la gestión administrativa, el espíritu emprendedor y la generación de redes de contacto en los pobladores, les permitirá alcanzar su autosostenibilidad en el tiempo.
“Es importante que los ciudadanos seamos agentes de cambio y aportemos soluciones a los problemas sociales. Solo así construiremos una ciudad de la cual podremos sentirnos orgullosos”, indicó.
Comentarios