Trujillo: 150 mil personas estarían en peligro ante Fenómeno El Niño

Lunes, 17 Agosto 2015 - 10:45pm

Trujillo en Línea.- Por lo menos 150 mil personas estarían en inminente peligro en algunos distritos de Trujillo por el  Fenómeno de El Niño, debido a que en el lecho de las tres principales quebradas de la ciudad se han ejecutado construcciones ilegales e identificado un “sinnúmero” de canteras.

“Las canteras han provocado la remoción del cauce y, ante las lluvias que se pueden presentar en la vertiente de la cordillera, se pueden formar avalanchas de lodo que arrastrarían todo, incluidas las construcciones ilegales que hay en los mismos cauces”, indicó el coordinador regional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Víctor León Castillo.

 León Castillo inspeccionó hoy las canteras de San Ildefonso y León, en Trujillo, en compañía del alcalde de la ciudad, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe, y otras autoridades de la ciudad.

En San Ildefonso, cuyo rebalse de cauce provocó que se inundara el cementerio de Mampuesto y los cadáveres llegaran flotando hasta Trujillo en El Niño de 1998, se comprobó que el lugar es un riesgo para el distrito de El Porvenir, debido a la gran cantidad de canteras que operan camino a la quebrada y la presencia de casas que hay en la zona.

En la quebrada de León, en el distrito de Huanchaco, la situación es aún peor en el centro poblado menor El Milagro. En este lugar, enormes paredes de ladrillo cruzan el cauce. Ante esta situación, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Giancarlo Ventura Vásquez, indicó que con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional las construcciones ilegales serán derrumbadas “para limpiar el cauce".

La otra quebrada que representa un peligro para un sector de la población de Trujillo es la de San Carlos, ubicada en el distrito de Laredo. León indicó que urge descolmatar y encausar las tres quebradas, además de hacer un estudio técnico para evitar que sigan representando un peligro para la vida de miles de personas en la capital de la primavera. “Se calcula que necesitamos más de un millón de soles para hacer todos estos trabajos”, añadió Ventura.(El Comercio)

 

Comentarios