Trujillo en Línea.- Un grupo de invasores volvió a ocupar los terrenos correspondientes al sitio arqueológico Gramalote, en el distrito de Huanchaco, luego de haber sido desalojado ya en dos ocasiones.Así lo denunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, bajo la jefatura de María Elena Córdova Burga. En el pronunciamiento, se señaló que hace unos días el personal de esta institución, con apoyo de agentes de la Policía de Turismo y de la comisaría de Huanchaco, evitó que un grupo de personas invada por segunda vez, en menos de un mes, el sitio arqueológico que corresponde a un cementerio de la cultura Chimú.
Sin embargo, esta semana los invasores reincidieron en su actitud delictiva, haciendo caso omiso a las leyes del Estado que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación.
La primera intervención se realizó el martes 2 de junio. En aquella ocasión, se impidió que una docena de personas invadan la zona de Gramalote.
Este operativo exitoso se logró gracias a la denuncia de vecinos de Huanchaquito, quienes conocen que el sitio arqueológico en cuestión es Patrimonio Cultural de la Nación. No obstante, el domingo pasado, otro grupo de invasores encabezados por Fredy Francisco Cruz Sigüenza se introdujeron en dicha área. En esta ocasion, se hizo un llamado a los invasores para que se retiren de la zona arqueológica pero estos persistieron en la conducta ilícita.
Como consecuencia de ello, las autoridades del sector organizaron un operativo con lo que se logró, por segunda vez, el martes 16, recuperar la zona arqueológica. Se procedió a retirar todos los materiales con los que pretendían apropiarse de este bien cultural como palos, alambre de púas, gran cantidad de adobes, entre otros.
Los invasores habían cercado con alambre de púas aproximadamente 300 metros lineales de terreno arqueológico. Por fortuna, durante las intervenciones no se registraron hechos de violencia.
Pese a lo antes mencionado, los invasores nuevamente han tomado posesión de sitio arqueológico. La Dirección Desconcentrada de Cultura ha procedido con las denuncias respectivas ante el Ministerio Público contra Fredy Francisco Cruz Sigüenza y Enrique Guarniz Paulino.
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Elena Córdova, afirmó que el Ministerio de Cultura tomará todas las medidas necesarias para recuperar el lugar y evitar nuevos actos de este tipo. Asimismo, la autoridad regional de cultura recordó que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal.
Comentarios