Trujillo en Línea.- La ciudad de Trujillo contará con una oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), para promover acciones de lucha contra el narcotráfico. Entre ellas se encuentran un mayor control de los puertos norteños, por donde muchas veces es transportada la droga.
Tal fue el anuncio del presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, quien encabezó la delegación que llegó a Trujillo para realizar coordinaciones por el 58° periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará este noviembre en la Ciudad de la Eterna Primavera.
“Para evitar la salida de drogas por el puerto de Salaverry (Trujillo) y otros del norte del país, se incrementarán la vigilancia y los mecanismos de control. Las mismas medidas se tomarán en el puerto del Callao, donde en los últimos 15 días se evitó la salida de importantes cargamentos de droga hacia el extranjero”, manifestó Otárola.
De otro lado, señaló que su institución ha programado actividades dirigidas a contribuir en el desarrollo de habilidades psicosociales en los adolescentes, capacitar a las familias para que incremente sus habilidades parentales, fortalecer la atención a usuarios consumidores de drogas, además de contribuir a que la población incremente su conocimiento y percepción de riesgo sobre el consumo de estas nocivas sustancias.
Precisó también que para este presente año Devida, a través de las gerencias regionales de Educación y Salud de La Libertad, destinó más de un millón 300 mil nuevos soles con el fin de beneficiar a más de 37 mil 286 trujillanos con las labores de prevención y lucha contra el tráfico y consumo de drogas.
Otárola se reunió con el teniente alcalde de Trujillo, Fernando Rojas, y con el jefe policial de La Libertad,el general Óscar Gentille Vargas. A ellos les informó que en la reunión internacional participarán representantes de alto rango designados por los 34 estados miembros de la OEA, que se reúnen dos veces al año.
Posteriormente, una delegación de Devida sostuvo una reunión con funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), para iniciar las coordinaciones de la organización del importante evento que permitirá al Perú reforzar su posición sobre el problema mundial de las drogas.(redacción Central)
Comentarios