Trujillo en Línea.-La Municipalidad Distrital de Huanchaco clausuró cuatro de las más de 40 carboneras ilegales que funcionan en dicha localidad.
El burgomaestre del distrito, José Ruiz Vega, encabezó la operación, en la que también participaron diversos funcionarios de la comuna y la Fiscalía de Asuntos Medioambientales.
En uno de los locales intervenidos en el centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, se encontraba una adolescente de 17 años, trabajando en condiciones infrahumanas, con la cara y las manos tiznadas por el contacto directo con el carbón. La adolescente, que llevaba un año y medio de labor en el lugar, quedó a disposición del Ministerio Público.
El alcalde señaló que luego de ser clausurados los locales, los propietarios los reabren rápidamente y por ello reiteró su llamado al Ejecutivo: “Se burlan de las normas. Se tiene que incautar las maquinarias, el gobierno central debe ingresar y destruirlas. Es la única solución”, expresó.
Añadió que son al menos 40 las carboneras que operan sin licencia de funcionamiento ni permiso de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad. Por ello, a cada uno de los 4 propietarios -que ya fueron identificados- se le multó por S/.7700 (2 UIT).
Patricia Ponce Saavedra, fiscal de Asuntos Medioambientales, indicó que hay cuatro investigaciones a carboneras, que se hallan en curso, por el delito de contaminación ambiental. Solo en el centro poblado de Víctor Raúl se ven afectados más de cinco mil pobladores.(Redacción Central)
Comentarios