Trujillo en Línea.- Luego de que los pobladores expresaran su preocupación respecto a que la construcción de la cámara de bombeo afecte a los totorales, el alcalde distrital, José Ruiz Vega, descartó esta posibilidad.
Durante una reunión con pobladores de las avenidas La Ribera y Larco, así como de los sectores El Boquerón y Los Tumbos, el burgomaestre indicó que la cámara de bombeo no se construirá a 500 metros de esta última zona, como inicialmente se había previsto, puesto que esto ponía en riesgo a los totorales.
El burgomaestre garantizó que los totorales no resultarán afectados con esta obra, pues la cámara de bombeo será ubicada en una zona que no genere daños a la población y al medio ambiente.
“Nosotros somos responsables del cuidado del medio ambiente y respetamos los recursos ancestrales con los que cuentan nuestros hermanos pescadores como es la totora. Por eso se ha determinado construir la cámara de bombeo aproximadamente a 50 metros de la última casa del sector Los Tumbos”, remarcó.
La obra denominada de mejoramiento de las redes primarias de alcantarillado y construcción de cámara de bombeo de aguas servidas de la avenida La Ribera”, que demandará una inversión superior a los seis millones de soles, contempla el cambio de la red de alcantarillado desde la altura del badén de Huanchaco hasta calle Los Tumbos.
La iniciativa comprende también la construcción de una subestación eléctrica, así como la instalación de 72 conexiones domiciliarias de alcantarillado y 22 buzones.
Cabe indicar que la actual cámara de bombeo está ubicada cerca al muelle de Huanchaco y tiene una antigüedad de más de 30 años, por lo que es prioritario el traslado y construir otra cámara de bombeo, con la finalidad de evitar colapsos a futuro.
Por su parte el alcalde de Huanchaco afirmó que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) se encargará de supervisar los trabajos.
La autoridad edil mencionó que el proyecto de preinversión fue hecho por Sedalib en el año 2008 y que luego se hicieron modificaciones.
Agregó que el proyecto lo ha revisado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El burgomaestre manifestó que a finales de este mes se realizará la licitación y a mediados de octubre se comenzará a construir la cámara de bombeo y la subestación eléctrica. (Redacción Central)
Comentarios