Miércoles, 4 Diciembre 2024 - 11:00pm
Trujillo en Línea.- Durante la primera sesión extraordinaria del mes de diciembre, el Concejo aprobó que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) suscriba un convenio de cooperación con la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora permitiendo el uso de 2 compactadoras para recoger residuos sólidos domiciliarios y mejorar su limpieza pública.
Igualmente, por unanimidad, el pleno aprobó autorizar al alcalde Mario Reyna Rodríguez a suscribirlo, con una vigencia de seis meses, pero con posibilidades de ampliarlo de acuerdo a las necesidades del servicio.
En esta sesión el alcalde de Trujillo indicó que el Concejo Provincial se caracterizaba por no tener mucho tinte político. “Hay algunas discrepancias naturales, pero trabajamos atendiendo y apoyando a todas las municipalidades distritales. Es un Concejo Municipal abierto que no da espacio a la politiquería barata”, dijo.
El gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Wilso Rodríguez, sustentó ante el pleno la solicitud precisando que se contaba con dos compactadoras que habían estado prestando servicio similar en el distrito de Alto Trujillo, donde acaban de comprar maquinaria similar.
“Se apoyará los lunes, martes, jueves y viernes ya que los miércoles y sábado se tiene que lavar las máquinas y darles mantenimiento”, precisó.
Para ello el funcionario indicó que ya se había capacitado a los operadores de la Municipalidad de Florencia de Mora que se harán cargo de operar las compactadoras.
Explicó que los vehículos pertenecen al pool que se recibió hace poco como parte del proyecto de creación del relleno sanitario, financiado por el Ministerio del Ambiente, por lo que no se podían ceder en uso o afectación en uso sino que debían salir todos los días del garaje municipal y volver a ser guardados allí todos los días
Precisó que se tendría que agregar al convenio a firmar que la municipalidad de Florencia de Mora se hará cargo del cambio de aceite, aditivos y llantas. “Se tiene que cambiar el aceite cada veinte días, por el recorrido que hacen”, acotó.
El regidor Giancarlo Toribio señaló que Florencia de Mora tiene muchas necesidades y no se abastece con el retiro de la basura. Se amplió su jurisdicción pero reciben el mismo presupuesto y hay lugares colindantes con Trujillo, como en la zona del mercado La Hermelinda, donde hay acumulación de basura todos los días.
El gerente de Asesoría Legal añadió que al convenio se le debe agregar que las unidades se entregarán sin chofer, sin combustible y que estarán sujetas a un horario de trabajo diario y que después de cumplir su recorrido serán devueltas a la MPT.
Después de escuchar al gerente municipal de Florencia de Mora, Hernán Aquino, precisando que tienen compactadoras obsoletas y que su jurisdicción ha crecido 5 kilómetros cuadrados con la creación del distrito de Alto Trujillo, los demás regidores coincidieron en la necesidad de apoyar esta solicitud.
Comentarios