Trujillo en Línea.- Nadie escapa al fútbol, y todo el mundo sigue a algún equipo o conoce a los jugadores de élite de su país. Es parte de nuestro día a día, pero no siempre ha sido tal y como lo conocemos hoy. Si te gusta ver fútbol clásico (o estabas allí), te habrás dado cuenta de que hay muchas diferencias. Desde los jugadores a los aficionados, que incluso pueden hacer apuestas deportivas para disfrutar más del partido, todo ha cambiado.
El fútbol vintage y el de ahora son muy diferentes
Aficionados
La sociedad ha cambiado, y la gente que se interesa por el fútbol también. Antes era normal ver estadios muy pequeños, con apenas unos miles de personas de pie y pasando frío. Ahora son millones los espectadores que pueden vivir un partido de fútbol desde su casa; además de relacionarse con sus futbolistas favoritos a través de redes sociales o acercándose a las concentraciones para conseguir una foto.
Condición física
Figuras de otros tiempos como ‘Mágico’ González, Romario o Maradona eran unos fenómenos; pero no podemos decir que eran perfectos atletas. El tabaco era habitual, incluso parte de su promoción publicitaria; algo que ha cambiado radicalmente en todos los deportes. Desde la dieta hasta el entrenamiento, los futbolistas de élite cuidan cada detalle para obtener el mejor rendimiento toda su carrera.
Dorsales
Las camisetas de antes no tenían ni siquiera nombre. Se le asignaba a cada jugador por su posición en el campo, en orden desde el 1 al 11 y comenzando con el guardameta. Pero, como lleva pasando varias décadas, el marketing tenía otros planes. Es más fácil vender la camiseta de un jugador concreto, y hoy en día muchas ligas (aunque no todas) permiten elegir cualquier dorsal de una o dos cifras.
Entrenadores
Un entrenador vestido de chándal era lo más común hace años (aunque siempre había excepciones), mientras que hoy es más habitual seguir una etiqueta superior (también con excepciones). Además, el lápiz y el papel eran los grandes aliados; cómo olvidar la mítica libreta de Louis van Gaal. Con la tecnología de hoy en día, se pueden sincronizar datos de las tabletas y aplicaciones móviles para que el cuerpo técnico tenga acceso a multitud de estadísticas en tiempo real.
Nuevas tecnologías
Sin duda, uno de los mayores cambios de los tiempos ponernos. Ya sea el VAR o las cámaras que graban cada detalle, hasta el equipamiento inteligente de última generación que permite a los futbolistas jugar mejor y más seguros. Se realiza una monitorización concreta de cada jugador, analizando sus estadísticas para conocer su rendimiento en en partidos y entrenamientos.
Patrocinadores
Hace años, la única publicidad que se veía en un estadio eran algunas vallas alrededor del terreno de juego y, en ocasiones, las equipaciones de equipos concretos. Hoy se busca cada hueco en una retransmisión deportiva para incluir un simple logo, por pequeño que sea. Incluso en las camisetas y pantalones vemos hasta cinco o seis marcas diferentes.
Es obvio que la publicidad y el marketing han cambiado mucho el mundo del fútbol, y sus ingresos han permitido avanzar a la tecnología y todo lo que esto conlleva. Ya sea un análisis previo del equipo rival hasta la comunicación de los árbitros, todo ha cambiado.
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