Desalojan a invasores de sitios arqueológicos Farfán y Algarrobal de Moro

Sábado, 31 Octubre 2015 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, con apoyo de la Policía Nacional, llevó a cabo desalojos extrajudiciales en el complejo arqueológico de Farfán, ubicado en el distrito de Guadalupe, y en el área arqueológica Algarrobal de Moro, ubicado en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén.

Esta acción de desalojo se llevpo a cabo en simultáneo  en ambos lugares. En Farfán los ocupantes ilegales habían cercado con alambres y montículos de tierra parte de las 15 hectáreas del sitio arqueológico, mientras que en Algarrobal de Moro, en un área aproximada de 500 metros cuadrados, se pudo comprobar que se construyeron viviendas precarias, cultivos y silos sobre la huaca ubicada en el sitio arqueológico.

La ocupación ilegal de estos sitios arqueológicos habían provocado serios daños en vestigios como cerámicas y pinturas en los muros de la huaca. Las dos diligencias duraron varias horas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura, con apoyo permanente de la Policía Nacional, derribó  con maquinaria pesada y de forma manual las instalaciones precarias encontradas en los sitios.

En el desalojo participaron el procurador público del Ministerio de Cultura, Javier Paredes Sotelo y la directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Córdova Burga.

“Hemos encontrado cierta resistencia, pero aun así, sin costo social, hemos logrado recuperar ambos lugares. Nuevamente el Ministerio de Cultura se hace presente y conjuntamente con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad venimos trabajando, impidiendo que gente inescrupulosa aprovechándose de la necesidad de la gente trafique terrenos intangibles.”, sostuvo Javier Paredes.

Mientras que la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad,  María Elena Córdova, reafirmó el compromiso que tiene el Ministerio de Cultura con la protección y defensa del Patrimonio Cultural. (Redacción Central)

Comentarios