Trujillo en Línea.- Los trabajos de restauración de la Muralla y el Baluarte de Trujillo, ambos declarados Patrimonio Nacional, avanzan aceleradamente. La puesta en valor de estos dos munumentos la ha asumido la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con miras a convertirlos en dos nuevos atractivos turísticos para la ciudad.
El Proyecto Especial Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), está adoptando las medidas necesarias para mejorar el estado de ambos, que se encontraban seriamente deteriorados.
El diagnóstico previo a la intervención detectó desprendimientos del mortero de barro en las partes superior e inferior de la muralla, lo que dejaba a la intemperie los adobes. Además, se apreciaba una serie capas de pintura que deterioraban su imagen.
“Ambos presentaban serios problemas. Con idea de reparar la muralla, hace muchos años habían añadido algunas capas de concreto, que no es el sistema constructivo ideal y esto la había desgastado aún más. Lo peor es que la gente se había acostumbrado a utilizarla como urinario”, pero estamos corrigiendo estos inconvenientes, afirmó el gerente del PAMT, Mario Falero Ramírez.
Precisó que otro problema que persiste es el deterioro que origina el paradero de colectivos, que se encuentra en los alrededores de la muralla. Por ello, el gerente del PAMT ha propuesto que la estación de vehículos sea trasladada a la avenida Perú.
Tanto la Muralla y el Baluarte de Trujillo que se sitúan en la avenida España, datan de 1687 y encierran una parte importante de la ciudad, por lo que al ser puestos en valor se espera atraigan el interés de los turistas.
Falero Ramírez sostuvo que el proyecto que ejecuta la MPT contempla colocar una escalera, que permitirá a los visitantes subir a la parte alta de la muralla y tener una visión distinta de la ciudad.
En la parte interior del baluarte se dispondrá de un escenario a nivel del suelo, en donde podrán hacerse representaciones de teatro, precisó. (Redacción Central)
Comentarios