Trujillo en Línea.-Durante los trabajos de reestructuración en el complejo arqueológico Chan Chan, que se iniciaron hace tres meses, el equipo de arqueológos encontró 31 entierros humanos que pertenecerían al periodo Tardío Chimú (1200 – 1400 d.C.), según la investigación científica que ya se viene realizando, informó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), María Elena Córdova.
En opinión de María Elena Córdova este hallazgo es muy importante pues permitirá conocer más detalles sobre los patrones funerarios de los antiguos Chimú, pues incluso uno de los cuerpos ha sido encontrado acompañado de restos de camélidos.
Se trata de un descubrimiento muy importante”, expresó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga.
El hallazgo se produjo en la parte exterior suroeste del conjunto amurallado Xllangchic An (antes conocido como Uhle), que pertenece al complejo arqueológico Chan Chan, capital de la cultura Chimú.
Según información de la DDCLL los restos pertencen en su mayoría a mujeres adultas. Con los se hallaron 84 vasijas, 80 textiles fragmentados, joyas: siete anillos de cobre, orejeras; además de herramientas de textilería como agujas y dedales.
La representante de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra Carranza, precisó a medios nacionales que los 31 cuerpos fueron descubiertos en nueve celdas ubicadas a los costados de dos cámaras funerarias principales.
Además se presume que los cuerpos ofrendados acompañaron al entierro principal, que podría haber sido de un personaje de nivel adminisrativo, debido a la posición en que fueron encontradas las cámaras funerarias. “Todo hace presumir que se trataría de entierros secundarios”, explicó Nadia Gamarra.
Comentarios