Trujillo en Línea.-Es necesario que las autoridades encargadas del proceso de recojo de basura en la ciudad de Trujillo tomen las medidas necesarias y urgentes para evitar que se origine un problema salud pública, con el riesgo de contraer diversas enfermedades infecto contagiosas y parasitarias, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad, Hermes Escalante Añorga.
Manifestó que esta situación ocasiona un impacto negativo en el ornato de la ciudad, que determinaría insatisfacciones y críticas de las personas que nos visitan, con repercusiones en el turismo y en el desarrollo de Trujillo.
“Nuestra ciudad cuenta con un órgano competente que debe velar por el aseo y el orden de los espacios públicos de la ciudad, proporcionando una adecuada y eficiente recopilación, transporte y disposición de los residuos domiciliarios y los hospitalarios, que son considerados como peligrosos para la sociedad, así como también una adecuada administración de la ciudad, la ornamentación y mantenimiento de las diferentes áreas verdes para contribuir con el bienestar de la comunicad, el mejoramiento del ambiente”, aseveró Escalante Añorga.
“No podemos seguir conviviendo con la insalubridad de nuestras calles que ponen en riesgo la salud de la población; es importante que las personas, organizaciones y entes fiscalizadores se pongan de acuerdo para buscar una solución adecuada a esta realidad que mantiene a Trujillo con cúmulos de basura en diferentes partes de la ciudad, debiendo para tal fin cumplir con la normativa ambiental vigente”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio frente a la aguda problemática de la recolección y recojo de la basura en la ciudad de Trujillo.
El proceso de tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) se debe realizar en el marco del reglamento del Decreto Legislativo N° 1278 - Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobada en diciembre de 2017; en ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que el cumplimiento de este nuevo marco normativo, promovería la formalidad y la solución al problema suscitado. }
Según el área central de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), es responsabilidad de las municipalidades recoger los residuos domiciliares y los provenientes de los barridos de los ambientes y espacios públicos de su jurisdicción que incluye a las playas, actividades comerciales y otras actividades urbanas similares no domiciliarias, como los segregados por los mercados, siempre y cuando no sobrepasen los límites permitidos en el artículo 34 del DL N° 1278.
De acuerdo al artículo 34 de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Ley Nº 1278), señala que las municipalidades deben garantizar la prestación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos. Cabe mencionar que, como indica el artículo 130.3, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es la autoridad competente para realizar la supervisión, la fiscalización y sanción en materia de residuos sólidos.
Comentarios