Cirujanos del IREN extirparon con éxito enorme tumor maligno de 18 kilos a una mujer
Trujillo en Línea.- Médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, realizaron una exitosa cirugía a una paciente que tenía un enorme tumor maligno en el abdomen, lo cual le impedía vivir con normalidad.
El titular del IREN Norte, Marco Gálvez Villanueva, expresó que con la operación realizada la paciente tendrá la esperanza de curarse y una mejor calidad de vida.
Asimismo, informó que la institución oncológica cuenta con los mejores especialistas y con tecnología de última generación para los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.
Indicó que la intervención quirúrgica estuvo a cargo de los especialistas: Carlos Guzmán Gavidia, Jefe del Servicio de Abdomen y Hugo Valencia Mariñas.
Guzmán Gavidia informó que la paciente mujer E.P.R, de 48 años de edad, procedente de Contamana, Loreto, refirió que desde hace 4 años presentaba dolor y tumoración abdominal que iba en crecimiento permanente, además de la dificultad para caminar, por lo que del Hospital de Pucallpa es referida a Hospital Loayza de Lima, de donde la derivan al IREN Norte de la ciudad de Trujillo.
El diagnóstico es Sarcoma (tumor maligno) retroperitoneal, por estar ubicado detrás de los órganos abdominales, delante y junto a la columna vertebral.
El 18 de febrero del presente año es operada: Laparotomía exploratoria (Apertura del abdomen), por lo que los médicos procedieron a extirpar el tumor retroperitoneal gigante de 48 x 36 cm. junto con riñón y vía urinaria derecha, colon derecho, trompa y ovario derecho, que se encontraban comprometidos por el tumor.
En la cirugía los médicos encontraron además otros 3 tumores de 22 centímetros cada uno, al lado del tumor mayor, que también se extirparon. El tumor pesó 18.5 kg. comparable al peso de 5 niños recién nacidos normales.
El doctor Carlos Guzmán, informó que la intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de 6 horas, en la cual le extirparon el gigantesco tumor a la paciente.
Además, mencionó que fue atendida a través del Seguro Integral de Salud (SIS), que coberturó todos los gastos de operación, hospitalización y posterior tratamiento.(Redacción Central)