miércoles, 18 de febrero de 2026
AUNOR

Instalan 22 antenas de telefonía en diversas zonas de Trujillo sin autorización edil

4 min de lectura
Compartir:
Instalan 22 antenas de telefonía en diversas zonas de Trujillo sin autorización edil

Trujillo en Línea.- El diario la república publica hoy un informe respecto a la instalación indiscriminada de antenas de telefonía y de comunicación en diversos puntos de Trujillo , lo cual ha generado preocupación, malestar y hasta rechazo en un sector de la población.

Hace unos días, un grupo de pobladores de la urbanización El Bosque salieron a las calles para rechazar la instalación de una antena, por cuanto pone en riesgo la salud de la comunidad, y exigieron su pronta reubicación fuera de la zona urbana. Los vecinos consideran que las radiaciones radioeléctricas pueden afectar su salud y provocar enfermedades como el cáncer.

Según la Subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), existen 22 antenas instaladas sin autorización en los territorios vecinales Santo Dominguito, Sánchez Carrión, El Bosque, Las Quintanas, La Merced, entre otros.

Debido a esa situación, la comuna inició proceso sancionador contra las empresas propietarias de esas antenas al detectar falta de requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente aprobado por OM N° 039-2013-MPT, sobre información incorrecta en la documentación técnica presentada, como nombre del propietario, área de terreno, perímetro del predio o incorrecto levantamiento de observaciones a cargo de las empresas operadoras, entre otros puntos.

Las licencias para instalar antenas se otorgan en la municipalidad de Trujillo siempre que las empresas cumplan con todos los requisitos del caso. Cuando se observa un expediente el procedimiento se ve dificultado y se alarga porque los domicilios fiscales de las empresas por lo general son de Lima, dice la subgerente de Edificaciones de la MPT, Enma Alzamora.

Según indica, desde el año 2010 al 2014 se han entregado 53 autorizaciones para la instalación de antenas de telefonía y comunicación.
"Nosotros recibimos muchas quejas telefónicas sobre por qué se otorga autorizacionespara instalar antenas sabiendo que esas emiten radiaciones radioeléctricas y que pueden afectar su salud, aunque esto último aún no ha sido totalmente confirmado", acotó.

ONDAS NO SON DAÑINAS
Mientras más cerca estemos de las antenas, menos daño nos hace la recepción de las ondas no ionizantes, sostiene el decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental La Libertad, Marco Cabrera Huamán.

Agrega que debido a que las ondas que emiten las antenas para celulares son bajísimas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permite su ubicación dentro de la zona urbana.

Lo que más afecta a los usuarios es tener el aparato móvil en el oído. Uno está más expuesto a la radiación que emite el teléfono celular, que a la radiación que emite la antena base, afirman algunos especialistas.
“Entonces es más recomendable usar el sistema de ‘hands free’ (manos libres), porque hay un sobrecalentamiento del equipo cuando se conversa prolongadamente, y la persona recibe mayor cantidad de radiación no ionizante. El celular recibe y emite señal hacia la antena base para hacer posible la comunicación”, explica por su parte el ingeniero electrónico Filiberto Azabache Fernández, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Particular Antenor Orrego.

Médicos: hay efectos en el cuerpo
El decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional I–La Libertad, Luis Arteaga Temoche, señala algunos peligros para la salud al exponerse demasiado a las ondas ionizantes. El galeno manifesta que se habla de efectos sobre algunos órganos o zonas del cuerpo humano.

Se habla, por ejemplo, de efectos colaterales, sobre todo en la parte espermática, cuando se guarda el equipo móvil cerca a los genitales. Algunas personas se quejan de fuertes dolores en la cabeza.

“Hay todo un protocolo para la instalación de las antenas de telefonía móvil. Es importante la altura a la cual se ubican y el ángulo con respecto al piso. Eso se tiene que respetar”, puntualiza Arteaga Temoche a La República. (Fuente: La Rrepública)

 


 

Compartir: