Los blindajes en la Corte de La Libertad; liberan a jueza acusada de soborno

Martes, 29 Septiembre 2015 - 10:00am

Trujillo en Línea.- Una jueza suplente de la Corte  Superior de Justicia de La Libertad fue encontrada en flagrante delito y según la investigación de la Fiscalía, existe más de una prueba incriminatoria en contra de ella, pero ha sido liberada en tiempo récord.

Se trata de la jueza supernumeraria (suplente), Zaima Soledad Valderrama Gordillo, quien fue sorprendida el último fin de semana cobrando una coima a un litigante cuando estaba a cargo del Juzgado Especializado en lo Civil de la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de La Libertad.

Según consta en las pruebas de la investigación del Ministerio Público, Valderrama Gordillo habría solicitado un total de 200 soles a Jesús Mariano Rojas Saavedra para agilizar el expediente No 88-2014 sobre Pensión de Alimentos, en el que Juana Maritza Rojas Quezada, figura como la demandante, y Elquin Edilberto Castillo Quezada, como el demandado.

En este caso, Rojas Saavedra dijo actuar en calidad de apoderado de la demandante, quien solicitaba el aumento de la asignación familiar fijada en 200 soles.

Según informa la Fiscalía, la denuncia fue presentada por Jesús Rojas Saavedra en la Oficina de Control Interno (OCI) de la Corte de La Libertad, el 21 de septiembre. El denunciantes dijo que a inicios del mes había acudido al despacho de la jueza Zaima Valderrama para hablarle de su caso y de la posibilidad del incremento de la pensión alimenticia, a lo cual la magistrada dijo: “le voy a apoyar, pero quiero que usted me apoye también”, explicándole que el apoyo consistía en la entrega de 200 soles; lo cuales no tenía en ese momento pero que luego retiró sólo 150 de unos ahorros que tenía.

Toda esta conversación así como el compromiso de entregarle los 50 soles restantes en días posteriores fue grabada por Rojas Saavedra en su celular y con esta prueba acudió a la OCI a pedir que intervenga en este caso de corrupción.

EL DINERO

B6232657E, B3588551H, A2399264V y A4673994Z son las series de los billetes que fotocopió Rojas Saavedra antes de entregarle el dinero a la jueza Zaima Valderrama, quien fue intervenida en su despacho en la sede judicial de Santiago de Chuco el 24 de septiembre a la 1 p.m. Al ser consultada sobre estos billetes que fueron encontrados en  el bolsillo izquierdo de su saco, ella dijo: “es mi dinero, yo no recibí nada”. La series es las mismas señaladas líneas arriba.

La Policía Nacional y los fiscales trujillanos que intevinieron a esta magistrada siguieron todos los procedimientos establecidos en una operación de este tipo, como fotocopiar cada uno de los billetes que recibió la jueza.

Además se aplicó reactivo UV-TRAP en el papel moneda, descubriendo así las huellas de la magistrada pero también de Rojas Saavedra, lo que indica que éste también manipuló los billetes antes de entregárselos a la jueza Zaima Valderrama.

Lo inexplicable es que con todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y que incriminan a Zaida Valderrama, el juez supernumerario Carlos Prado Muñoz le dio comparecencia restringida el último sábado, a pesar de la solicitud del Ministerio Público que pidió prisión preventiva para la cuestionada  magistrada.

Lo cuestionable es que un juez suplente asuma el caso de otra juez suplente.

Este delito está tipificado en el Código Penal como “cohecho pasivo específico” y de acuerdo al artículo 395 del código, todo magistrado que recibe esta especie de dádiva, soborno o promesa de beneficio con la finalidad de cambar su resolución, es pasivo de una pena no menor de 8 años ni mayor de 15 años de cárcel, refirieron conocidos juristas de Trujillo. (Redacción Central) 

Foto 2: Jueza Zaima Valderrama Gordillo (Foto cortesía)

 

Comentarios