Trujillo en Línea.- El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia recogió esta mañana la declaración testimonial del todavía ministro de Educación, Carlos Gallardo, como parte de las investigaciones por la filtración del examen de nombramiento docente. La diligencia ocurrió mientras el Congreso de la República aprobaba la censura contra el titular del Minedu por este mismo caso.
"Se ha desarrollado con normalidad la declaración testimonial del ministro Gallardo y eso seguramente nos va a servir para que se pueda aclarar y estamos a la espera de que la congresista Lucinda (Váquez) pueda señalar el lugar donde vamos a recabar su declaración. Continuamos con las diligencias ante los hechos que se han denunciado", indicó.
En declaraciones a RPP Noticias, el fiscal señaló que el Ministerio Público continuará con las investigaciones del caso independientemente de la situación del todavía ministro Carlos Gallardo, quien este martes fue censurado por el Congreso por este mismo caso y, según el reglamento del Parlamento, tendría que abandonar el cargo en las próximas horas.
"El Congreso es autónomo en sus atribuciones o facultades. Nosotros estamos investigando en lo que nos corresponde a los hechos que serían presuntamente delictivos. Tenemos un plazo entre 90 a 120 días, pero vamos a ver si esto se cumple o si la investigación, como sería compleja, se puede ampliar a más meses", explicó.
Del mismo modo, indicó que, pese al plazo de 72 horas que tiene el ministro Gallardo para renunciar tras haber sido censurado, las diligencias continuarán. Al respecto, recordó que las investigaciones por este caso se vienen desarrollando desde hace varias semanas para identificar, entre otros aspectos, a aquellos docentes que habrían "plagiado".
Filtración de examen
Hace algunas semanas, algunos docentes denunciaron a través de redes sociales la filtración de las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021. Según las publicaciones, las respuestas se vendían hasta en 3 000 soles.
Tras ello, el Ministerio de Educación anunció que investigará la presunta filtración de respuestas y pidió la intervención del Ministerio Público para deslindar de la comisión de cualquier ilícito.
Indicaron también que en mayo pasado suscribieron un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fin de que actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, además del procesamiento de resultados.
Al respecto, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, descartó la posibilidad de anular la prueba escrita y exigió una exhaustiva investigación para esclarecer las presuntas irregularidades registradas el último sábado en algunos centros de evaluación.(Fuente RPP)
Comentarios