Trujillo en Línea.- Son siete jueces de la primera y segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Trujillo, quienes están siendo investigados por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) en La Libertad, debido a que dieron sospechosamente libertad a los delincuentes implicados en la red de sicarios conocida como “Los Plataneros”.
Manuel Luján Túpez, jefe de la Odecma de La Libertad, informó que siete jueces son investigados por las sospechosas liberaciones que obtuvieron algunos integrantes de la banda Los Plataneros en los últimos años.
“Hay siete jueces de la primera y segunda sala que están involucrados en el caso. Hay un testigo clave que dice que ellos los jueces de esta organización (Los Plataneros) llegaron a pagar hasta S/.30.000 a los jueces, para que sus compinches y ellos mismos no vayan a la cárcel cuando fueron detenidos en varias oportunidades”, precisó el jefe de la Odecma.
Con la finalidad de que no se entorpezcan las investigaciones Luján Túpez ha preferido no revelar la identidad de estos magistrados.
En la quincena de julio fueron detenidos 14 presuntos integrantes de esta agrupación. Cuatro de ellos (dos policías) no recibieron prisión preventiva.
Los Plataneros es una banda dedicada a la extorsión y el sicariato en Trujillo. Su cabecilla es el encarcelado César Velásquez Montoya, ‘Chino Malaco’. (Con información de El Comercio)
Comentarios