Trujillo en Línea.- El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) en La Libertad, Manuel Luján Túpez, ha dado a conocer que tras la detención de 14 presuntos integrantes de la organización criminal Los Plataneros de Trujillo, se ha abierto investigación a siete jueces de esta jurisdicción por las sospechosas liberaciones que obtenían algunos integrantes de la banda antes de que esta organización criminal fuera desarticulada.
“El expediente completo de todos Los Plataneros es el que se está investigando, pues hay siete jueces de la primera y segunda sala que están involucrados en el caso. Hay un testigo clave que dice que ellos [por los cabecillas de la organización] pagaron a los jueces S/. 30.000 para que no vayan a la cárcel cuando fueron detenidos en otras oportunidades”, dijo Lujan en entrevista con el diario El Comercio.
El titular de la Odecma de La Libertad se ha negado a revelar los nombres de los magistrados que están siendo investigacos, para no entorpecer el proceso , pero sí se refirió a un grupo de jueces que son mencionados en unas conversaciones entre el cabecilla de Los Plataneros, César Velásquez Montoya ´Chino Malaco’; su pareja, Érica Rodríguez Arce ‘Érica Platanera’; y el lugarteniente de la banda Luis Rodríguez Arce ‘Chiquilín’. De los tres, los dos primeros siguen prófugos y el último está detenido.
Según la investigación ‘Érica Platanera’ era la que tenía conocimiento de los procesos legales que tenía la banda y se encargaba, según ha trascendido, de hacer llegar cuantiosos beneficios económicos a los jueces para que no sean encarcelados sus secuaces.
Con los audios de estas conversaciones entre ‘Chiquilín’ y un sujeto apodado ‘Beto’, se ha podido conocer que un juez les pidió S/. 12.000 para no encarcelarlo.
Antes de ser detenido el 19 de julio, ‘Chiquilín’ fue arrestado cuatro veces, pero sospechosamente siempre salió libre. Aparentemente esta versión cobraría importancia pues los hechos previos a esta captura evidencian que sería cierto.
El aprista Fernando Gil Palacios es otro presunto integrante de Los Plataneros que se encuentra libre tras ser detenido el 16 de julio.
La jueza Hilda Cevallos le dictó comparecencia restringida y ordenó el pago de una caución de S/. 80.000 para que siga el proceso en libertad.
Empero el jefe de la Odecma ha aclarado que la jueza Hilda Cevallos no se encuentra involucrada en las investigaciones por corrupción en el Poder Judicial.(Resumen medios)
Comentarios