
Trujillo en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción de La Libertad decidió formalizar y continuar investigación preparatoria, por el presunto delito de negociación incompatible, contra dos funcionarias de confianza de la gestión del actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.
Los hechos materia de investigación corresponden a la pasada gestión de Acuña en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) - año 2013- en la que llevó a cabo la presunta contratación irregular de un productor para la realización de un spot publicitario.
Es investigada en calidad de autora del delito la subgerente regional de Logística y Servicios Generales, Giuliana Katherine Tirado Garcia, quien en aquel entonces ocupaba el cargo de subgerente de Abastecimiento de la MPT, mientras que como presunta instigadora se encuentra la hoy gerenta regional de Imagen Institucional, María Elena Pérez Orbegoso, que en el año 2013 ocupaba la gerencia de esta misma área en el municipio, y el productor Alejandro Cortes Solaeche sería cómplice primario. A estos dos últimos también se les investiga por supuesta colusión agravada.
Las funcionarias son cuestionadas por aparentemente haber favorecido la contratación de los servicios de Alejandro Cortes Solaeche para la ejecución del spot publicitario “Marca Trujillo: del Perú para el Mundo”, por S/.53 mil 100, “pese a que este no cumplía con los requisitos profesionales ni laborales que se exigían, ni existían las condiciones contractuales necesarias para garantizar los intereses de la municipalidad”.
Además, se precisa que Pérez Orbegoso fue la responsable de solicitar formalmente la contratación y posteriormente de supervisar la ejecución de los servicios antes de concretarse el pago. No obstante, en la resolución fiscal se señala que la gerenta “no cumplió con sus funciones, pues otorgó la conformidad de los servicios sin que previamente se hayan prestado o realizado”, lo que originó que a Cortes Solaeche se le cancele por trabajos que nunca concluyó.
En la denuncia inicialmente presentada por el dirigente del Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo (Semut), Fredy Solano, también se acusa al entonces alcalde César Acuña y exgerente municipal Luis Valdez Farías de tener responsabilidad en los hechos. Sin embargo, el fiscal a cargo, Jorge Linares Rebaza, consideró que no existen pruebas que los involucren directamente en la comisión del supuesto delito.
Al ser consultada por Trujillo en Línea, la gerenta regional de Imagen Institucional, María Elena Pérez, señaló que desconoce la situación actual del proceso fiscal debido a que aún no ha sido notificada del mismo, por lo que prefirió mantener reserva respecto al caso.
Las tres personas investigadas han sido citadas para presentar su defensa el 13 de julio de este año en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad. (Redacción Central)
Comentarios