Sumado a ello, los muros de las aulas se rajaron y progresivamente continuaron abriéndose hasta que la Municipalidad Provincial de Otuzco declaró inhabitable todo el colegio, por recomendación de la Unidad de Gestión Educativa Local. Esto conllevó a la deserción escolar y a que las clases se dicten en una casa habitación construida con material rústico (paredes de adobe y techo de calaminas).
El expediente de la primera etapa del proyecto solo contempló la construcción de un muro de protección, con determinadas características para proteger y estabilizar el suelo de arena limosa y arcillosa sobre el que se erigió la infraestructura educativa. Luego, estas fueron modificadas durante el proceso de construcción sin el sustento correspondiente y contraviniendo la Norma Técnica E.050 Suelos y Cimentaciones.
Para la ejecución de la segunda etapa (construcción del colegio), se otorgó la buena pro y contrató a un consorcio que no cumplió con los requisitos mínimos de experiencia y formación académica del plantel profesional. Durante la ejecución de la obra, se aprobaron y liquidaron valorizaciones a pesar de la ausencia del personal clave ofrecido por el contratista y de que los estudios para garantizar la estabilidad de la infraestructura no fueron adjuntados.
La Contraloría General también corroboró que el contratista elaboró y presentó a la comuna provincial un informe que advierte incompatibilidades del terreno destinado a la construcción del colegio y que revela deficiencias vinculadas al suelo, por lo que no se garantizaba la estabilidad y solidez de la infraestructura a construir. Sin embargo, se continuó con la ejecución de la obra sin realizar las acciones correctivas que correspondían.
Por todo lo expuesto, el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 14795-2024-CG/GRLIB-AC concluye en un perjuicio económico de S/ 770 040 causado a la entidad y presunta responsabilidad penal en seis funcionarios de la Gestión Municipal 2019-2022, motivo por el cual el citado informe de control fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones que correspondan.
El informe y otros están disponibles en el Buscador de Informes de Control y/o en el portal web www.gob.pe/contraloria.
DATOS:
La primera y segunda etapa del proyecto se ejecutó entre el 2018 y 2019 con una inversión pública que superó los 800 mil soles.
La obra fue inaugurada en junio del 2019 y liquidada en octubre de ese mismo año. Dos meses después, las fallas en la infraestructura educativa empezaron a hacerse visibles.
El colegio (inicial y primaria) está ubicado en una curva donde todo tipo de vehículos circulan, incluidos lo de carga pesada que son de riesgo y peligro mayor para la población estudiantil.
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