Trujillo en Línea.- Un perjuicio económico de S/ 10 510.14 soles detectó la Contraloría en la obra de ampliación del muro de prevención contra inundaciones en la quebrada San Ildefonso, que se ejecutó en el periodo anterior de Paúl Rodríguez, durante la emergencia por el periodo de lluvias 2018-2019.
Según informó la Contraloría, la contratista encargada de la ejecución de la obra no cumplió con los requisitos de calificación en los profesionales que trabajaron con la empresa. Se trata del asistente técnico y el director técnico, quienes no contaban con la experiencia mínima para ejercer las referidas funciones.
Asimismo, las partidas “extracción de roca a máquina”, “carguío y transporte de la roca” y “acomodo de piedra en enrocado” no fueron ejecutadas porque se encontraban duplicadas, mientras que los “drenes de PVC=2”, que son tubos de drenaje en el muro, no fueron instalados a lo largo de la construcción.
El informe de control posterior también precisa que el muro fue construido sin estar acorde a las especificaciones técnicas del expediente y no hubo una adecuada supervisión del proceso constructivo por parte de la comuna de El Porvenir.
Lo que tampoco deja de llamar la atención es que municipalidad y la empresa suscribieron por adelantado el acta de compromiso; es decir, firmaron un día antes que otras empresas presenten sus ofertas. Al respecto, el alcalde de el Porvenir, Víctor Rebaza precisó que ya informaron a procuraduría para que inicie los procedimientos administrativos y la denuncia ante fiscalía. (Redacción Central)
Comentarios