Trujillo en Línea.- Conforme a lo anunciado ayer por el jefe regional de la PNP, César Gentille Vargas, en la organización delictiva del peligroso hampón Mamerto Florián López “Cojo Mame” se encuentra involucrado un joven suboficial de la Policía Nacional, identificado como el suboficial técnico de segunda César Enrique Díaz Cabrera, apodado ‘Kike’, de apenas 25 años de edad.
‘Kike’ era el responsable de proveer de información a los delincuentes de esta banda, acerca del trabajo que venía realizando la Unidad de Investigación de la Policía en Paiján, en la provincia de Ascope. De tal manera que los hampones siempre se encontraban advertidos del accionar policial y por ende no podían ser capturados.
Díaz Cabrera fue intervenido la madrugada de ayer junto a otras 29 personas que estarían involucradas con la organización criminal del “Cojo Mame”. Esta megaoperación conjunta, realizada por la Policía y el Ministerio Público, incluyó el allanamiento a 33 viviendas en las localidades de Paiján y Casa Grande, en la provincia de Ascope, y en Guadalupito, en la provincia de Virú. También se trabajó en Lima para intervenir a unos 40 miembros de la banda, según el Ministerio Público.
Se trata de personas presuntamente encargadas de hacer las cobranzas de extorsiones, así como de aquellas que amenazaban a comerciantes del valle de La Libertad. Asimismo, fueron intervenidos cajeros, sicarios y familiares del ‘Cojo Mame’, entre ellos la esposa, las hermanas y padres del delincuente.
Según la información fiscal estas personas detenidas serán denunciadas por los delitos de extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, homicidio y asociación ilícita para delinquir.
El fiscal William Rabanal Palacios, responsable de la investigación, precisó que estos involucrados serán pasibles de penas privativas de la libertad hasta de 30 años. Además fue enfático en señalar que existen pruebas contundentes que evidencian el accionar delicitivo de esta organización en el valle de La Libertad.
Comentarios