Trujillo en Línea.- Una vez más, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, afrontará una investigación por el presunto uso de subvenciones para ganar réditos políticos mientras fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Esta vez el actual procurador de la MPT, Jorge Seminario Mauricio, lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad el pasado lunes.
Por presuntamente haber designado directamente a los beneficiarios de las subvenciones y el monto de las mismas, sin respetar el proceso regular correspondiente, lo denunció de la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos, negociación incompatible, asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica.
También son acusados de estos delitos el actual vicegobernador regional, Luis Valdez Farías, la ex alcaldesa Gloria Montenegro y los ex funcionarios: Tania Baca Romero, Pedro Chalen, Alejandro Mori Chávez, María Elena Neyra Rodríguez, César Gutiérrez Rodríguez, Carlos Díaz Collantes, Luis Guillén Pinto, Gladys Villanueva Aliaga, Arturo Fernández Bazán, Lucila Ubillús, Alberto Jiménez García y Francisco Falcón Gómez Sánchez.
El procurador indicó, en el documento ingresado a la Fiscalía, que el perjuicio económico causado a la MPT fue de S/.10 millones 107 mil, es decir, lo equivalente a la suma de las subvenciones entregadas durante la gestión apepista (2007-2014). Seminario sostuvo que muchos de los beneficiarios de las subvenciones económicas o sociales no cumplían con el requisito de hallarse en situación precaria. Esto sucedió porque los beneficiarios no eran evaluados por las gerencias correspondientes, sino directamente escogidos por Acuña, con aparentes fines proselitistas.
Por su parte, el actual gobernador de La Libertad y líder de APP, César Acuña, restó importancia a esta nueva acusación al manifestar que todos los días lo denuncian. “Ellos están en su derecho a denunciar”, expresó.(Redacción Central)
Comentarios