Trujillo en Línea.- La Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos de América se aplica en otros países cuando las transacciones ilícitas como el soborno son consideradas delitos en ambos países y la operación ilegal se realizó en dólares americanos, explicó Camilo Daniel Benítez Aldana, Contralor General de la República de Paraguay.
Benítez Aldana narró el caso emblemático de corrupción privada, el llamado “FIFA Gate”: Estados Unidos acusó de presunto soborno al dirigente deportivo paraguayo, Nicolás Leoz, quien durante 30 años fuera presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), un multimillonario muy querido por los ciudadanos que renunció al cargo.
En aquel entonces, las personas se preguntaban ¿por qué el gobierno estadounidense tenía jurisdicción en otros países? Y se enteraron de la existencia de esta norma antisoborno que podía aplicarse siempre que el delito imputado también sea considerado delito en Paraguay. Y el dirigente Leoz, entonces, no negó haber recibido dinero por los derechos de transmisión de los eventos deportivos sino basó su defensa en que eso no era delito en su país y falleció antes de ser extraditado.
A su turno, Matteson Ellis, abogado estadounidense y especialista en la ley FCPA, afirmó que el caso “FIFA Gate” refleja la aplicación agresiva de las leyes de los Estados Unidos. “Es increíble que el Departamento de Justicia pueda aplicar nuestras leyes a una conducta que ocurre fuera de los Estados Unidos y cuando la única conexión es, quizás, la transferencia de cuentas bancarias”, señaló.
Cuando salió al descubierto el caso FIFA, fue interesante porque las actitudes cambiaron en la región, los ciudadanos decían por fin algún gobierno ataca un problema en el cual nuestros gobiernos no actuaron, comentó Matteson.
Sin embargo, Kevin E. Davis, Profesor de Economía del Derecho de la Universidad de Nueva York, se preguntó si realmente queremos que Estados Unidos se encargue de toda la corrupción en la región y qué tan legítimo sería que otros países también emitan leyes similares para procesar a ciudadanos o autoridades de otros países. A su parecer, los gobiernos deben aplicar sus leyes fuertemente a quienes están implicados en sobornos.
Mientras que Fredy Guerra, representante de INTEDYA, destacó la necesidad de que los países se enfoquen en mecanismos de prevención y control para mitigar la corrupción, un mal que genera desconfianza ciudadana, falta de identidad, crisis económico y puede crear las condiciones para un estallido social como ha sucedido en algunos países.
Estas declaraciones se realizaron en el Foro “Leyes antisoborno: Lecciones de su aplicación en América Latina” en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2019), organizada por la Contraloría General.
Comentarios