Trujillo en Línea.- La Contraloría alertó que 13 de las 16 ambulancias que el Gobierno Regional La Libertad adquirió para reforzar los servicios del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encuentran sin uso debido a la falta de personal; situación que pone en riesgo la atención oportuna de urgencias y emergencias pre hospitalarias en zonas urbanas y rurales ante la propagación del Covid-19.
Según se reporta en el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2021-OCI-5342-SOO desde la adquisición de las ambulancias (26 de noviembre de 2020) hasta el 11 de marzo de 2021 han transcurrido 106 días sin que la totalidad de los vehículos se encuentren en uso del SAMU y 10 hospitales del interior de la región; tal como estaba previsto en el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención en el contexto del Covid-19.
La compra de las 16 ambulancias para el SAMU se hizo vía contratación directa por S/ 6 600 000 y adicionalmente se consideró un presupuesto de S/ 2 938 191 para el financiamiento de recursos humanos en el primer trimestre, sin ser aún asignado. Sin embargo, el presupuesto solicitado por la Gerencia Regional de Salud para asegurar la operatividad de dichas unidades durante el 2021 asciende a S/ 13 763 019.90 e incluye la contratación de 80 enfermeros, 75 médicos cirujanos, 10 médicos especialistas, 5 operadores telefónicos, 5 despachadores y 80 pilotos.
En la inspección realizada por la comisión de control, el pasado 4 de marzo, se verificó que 8 ambulancias totalmente equipadas (5 de tipo Rural tipo II, 1 Urbana tipo III y 2 Urbanas tipo II) permanecen en un ambiente a campo abierto en las instalaciones de Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla; mientras que otras dos están en uso del SAMU-Trujillo.
Los otros 6 vehículos adquiridos fueron distribuidos a los hospitales de Julcán, Virú, Chepén, César Vallejo (Santiago de Chuco), Leoncio Prado (Huamachuco) y Tomás Lafora (Guadalupe); donde a falta de presupuesto se firmaron convenios entre las redes de salud y el SAMU con el fin de dar operatividad a las ambulancias recibidas. Sin embargo, se constató que éstas vienen siendo utilizadas en los tiempos libres de los pilotos y del personal de salud de cada establecimiento.
El informe de orientación de oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional La Libertad fue comunicado el pasado 23 de marzo al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, que aseguren el cumplimiento del objetivo de mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la respuesta del SAMU a beneficio de la población liberteña.
Comentarios