Trujillo en Línea.- El ingreso de otras variedades de maracuyá de Colombia y Brasil perjudica la rentabilidad, exportación y comercialización de la variedad Criolla producida en Perú. Por esa razón, la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), buscan recuperar la pureza de la semilla (Criolla) que se caracteriza por tener mínimo 13 grados Brix (dulzor) y que es muy demandada por la industria de jugos y concentrados.
En opinión del vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria del gremio exportador, Renzo Gómez, estas variedades (colombiana y brasilera) entraron de contrabando al país pues son solicitadas por su mayor calibre (tamaño) y pedidas en el mercado local como fruta fresca. “Se mezclaron naturalmente con las nuestras al sembrarlas en campos cercanos”, dijo.
Gracias al proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico productivas en el cultivo de maracuyá’, financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el INIA, se instalaron en Barranca, Chimbote y Olmos tres parcelas demostrativas de variedades de distintas regiones del Perú con un alto grado Brix (entre 13 y 15 grados), a las que se monitorea permanentemente.
Se impulsan dos acciones estratégicas: evaluar el desarrollo de las variedades recolectadas y capacitar a los productores en el manejo de éstas, por lo que hoy más que nunca cobra especial importancia el trabajo articulado entre el sector público y privado.
“Recientemente ADEX, con el apoyo de INIA, organizó el 2° Congreso Internacional de Maracuyá en Chiclayo en el que se abordaron temas vinculados a la inocuidad, prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos, entre otros, expuestos por especialistas peruanos y extranjeros”, recordó Renzo Gómez.
Cifras de exportación
De acuerdo a la Gerencia de Agroexportaciones del gremio exportador, los despachos de los derivados de esa fruta sumaron US$ 37 millones 652 mil entre enero y agosto de 2019 y sufrieron una contracción de -14% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Sus presentaciones más importantes fueron en jugo con una participación de 64%, concentrado (25%), pulpa (7%), néctar y otros. Sus principales destinos fueron Países Bajos (US$ 24 millones 780 mil) y EE.UU. (US$ 6 millones 127 mil) y representaron el 81% del total. Les siguieron Chile, Puerto Rico, Bélgica, entre otros.
Las empresas que lideraron el ranking en el mismo periodo fueron Quicornac S.A.C., Corporación Lindley S.A., Frutos Tongorrape S.A., Selva Industrial S.A. y Agroindustrias AIB S.A., todas asociadas de ADEX.
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