Trujillo en Línea.- A través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), se vienen realizando labores de apoyo a pequeños y medianos agricultores del valle de Virú y Chao para que a través de cultivos alternativos mejoren sus ingresos económicos y calidad de vida, expresó el ingeniero Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.
"Entre los cultivos alternos que se vienen promoviendo están la piña golden, chía y los arándanos; y se cultivan en la parcela experimental del Campamento "San José" (Virú), añadió.
"Con la piña golden estamos produciendo hijuelos (semilla vegetativa) para beneficio de diversas asociaciones de pequeño agricultores piñeros de Poroto. El objetivo es constituirnos en un centro de producción de hijuelos de semillas de piña golden MD2 y abastecer a toda la zona de Trujillo y diversos lugares de la región La Libertad", informó el ingeniero Carlos Valverde Miranda, responsable de área de extensión agraria del PECH.
El otro cultivo alternativo, la Chía, el PECH lo viene produciendo desde el año 2010 para apoyar a los agricultores de Virú y Chao, por sus beneficios para la salud. Este cultivo ya se encuentra masificado.
En el caso de los arándanos, se viene cultivando en bolsas en la parcela "San José" de Virú, porque a través de esta técnica se uniformiza el suelo, mediante el uso de pajilla de arroz y turba acida, debido a que este cultivo necesita condiciones de suelo ácidos para su desarrollo, y garantizar una buena producción.
El Proyecto Chavimochic tiene un compromiso desde años atrás de apoyar el desarrollo y mejora de los pequeños y medianos agricultores en los valles de su influencia, que lo realiza a través de sus técnicos y profesionales del área de Desarrollo Agrícola.
Comentarios