Trujillo en Línea.- Con el apoyo de la fundación Telefónica, se ha puesto en marcha la primera aula tecnológica móvil en el Hospital Belén. En el día de su inauguración se pudieron ver los rostros de alegría de niños y adolescentes que padecen algún problema de salud,
Esta es la primera aula portátil que se instala en dicho nosocomio y que está equipada con una laptop, 5 tablets, un proyector multimedia, 2 parlantes, racks de seguridad, conectividad y acceso a energía.
Además, el Aula Hospitalaria dispone de recursos educativos online y offline, materiales lúdicos, cuentos y útiles escolares. Fundación Telefónica también donó dos televisores LED y reproductores de DVD al pabellón de pediatría.
Esta iniciativa que forma parte del proyecto “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales”, beneficia mensualmente a 50 niños y adolescentes internados en el hospital Belén, que por su condición de salud no pueden desplazarse de sus habitaciones.
Una docente especialmente capacitada se hará cargo del aula móvil para implementar el modelo pedagógico a través de actividades y proyectos educativos y lúdicos, permitirá a los menores utilizar recursos informáticos de forma pedagógica y comunicarse a través de Internet con sus familiares y amigos.
Asimismo, impulsará mejorar las competencias y habilidades emocionales, cognitivas y sociales de los niños hospitalizados, ayudándolos a sobreponerse, afrontar la adversidad (resiliencia) y evitando su aislamiento social y familiar, mediante la educación, la recreación y la tecnología.
Los pacientes alumnos padecen de problemas traumatológicos y ortopédicos, amputaciones de miembros superiores e inferiores, osteomielitis y artritis infantil; quistes al pulmón, hígado y riñón; cáncer infantil, problemas bronquiales y gastrointestinales moderados y graves; quemaduras de primer y segundo grado, insuficiencia renal, síndrome de Dow y parálisis cerebral infantil asociados a discapacidades de lenguaje y motoras.
La inauguración del aula contó con la presencia del director ejecutivo del Hospital Belén, Miguel Angulo; presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares; quienes firmaron un acuerdo interinstitucional, el director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, José Antonio Chacón; y la directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo.
“La Fundación Telefónica entrega al Hospital Belén de Trujillo un modelo pedagógico que busca fomentar el uso de los recursos tecnológicos en hospitales, impactar en las prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje en los niños hospitalizados que además sea sostenible en el tiempo y replicable en los demás centros de salud del país”, destacó Galdo.
Desde el año 2000, las “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” que se ejecuta con la cooperación del Instituto de Estudios Peruanos, ha brindado educación a más de 40,000 niños y adolescentes peruanos de varios hospitales del Perú.(Con datos de Andina)
(Foto Internet)
Comentarios