Regidor Luis Sánchez en riesgo de ser vacado por supuesto nepotismo

Domingo, 11 Enero 2015 - 1:45pm

Trujillo en Línea.-La nueva administración en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene menos de un mes en funciones, pero ya afronta su primer y serio problema.

Y es que el regidor Luis Sánchez Arteaga, del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, podría ser vacado debido a que su tío, Carlos Sánchez Caipo, ocupó por pocos días el cargo de subgerente de Participación Vecinal, pues fue cesado al detectar la gestión edil tal parentesco.

Sánchez Caipo fue presentado el 4 de enero por el burgomaestre Elidio Espinoza Quispe como subgerente de esa área edil. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el viernes un informe de la Agencia de Noticias IP Norte dio cuenta del cese del funcionario al comprobarse la relación directa de parentesco con el concejal.

Ahora, Sánchez Arteaga está en serios aprietos luego de que se denunciara un posible caso de nepotismo.

El ex regidor Miguel Rodríguez Albán consideró que en este caso podría darse la figura de nepotismo y está abierta la vacancia, ya que existe el tercer grado de consanguinidad entre Sánchez Caipo y Sánchez Arteaga.

Sin embargo, observó que para que proceda la vacancia tendrían que cumplirse otros requisitos como perjuicio económico contra la MPT y una influencia del regidor en la designación del ahora ex funcionario.

Sobre este tema existe jurisprudencia (antecedente) en el distrito El Porvenir, donde el regidor aprista Harry Loyola fue vacado por el mismo motivo.

MINIMIZA EL ESCÁNDALO

Elidio Espinoza fue ayer bastante esquivo con la prensa cuando se le preguntó por el cese del subgerente de Participación Vecinal de la MPT. Incluso minimizó el hecho al señalar que no se trata de un escándalo.

“No es una destitución. En la administración pública, para evitar cualquier suspicacia, hay que corregir. Y eso es lo que se ha hecho para evitar que se esté vinculando por el tema familiar con un regidor”, dijo escuetamente el burgomaestre subiendo a su camioneta. En todo momento estuvo rodeado por su personal de seguridad.   

CLAVES

El concejal Carlos Fernández Verde culpó de lo sucedido al gerente general de la comuna, Ismael Iglesias León, y pidió su renuncia para evitar que la gestión se siga perjudicando.

La regidora Milagritos Celis Rivera, de Alianza Para el Progreso (APP), dijo que se trata de un terrible desliz, que ha sido admitido por el propio gerente Ismael Iglesias) al señalar que sí sabían del vínculo familiar. “El nepotismo sí existe, así como también un doble discurso, pues primero lo contratan, lo presentan en el cargo y ahora dicen que por transparencia debe salir. Saquen sus conclusiones”, afirmó.(La República)

(Foto cortesía)

 

 

 

Comentarios