Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sociabilizó en Trujillo, región La Libertad, los cambios legales que introdujo el Congreso de la República en el proceso de revocatoria de autoridades
Uno de los aspectos más importantes es que se eliminó las llamadas nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades que resultaban revocadas, resaltó María Canales, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de dicho organismo.
"Si un presidente regional es revocado será reemplazado por el vicepresidente regional; pero si éste fuera revocado será sustituido por quien resulte elegido por el Consejo Regional", sustentó la funcionaria.
Los cambios en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300), mejoran el proceso de revocatoria y permitirán transparentar el financiamiento. Se preserva el derecho de control ciudadano en los casos de revocatoria de autoridades, la remoción de autoridades o la rendición de cuentas de autoridades.
La modificación de esta ley ha influido de manera positiva. Un indicador es la venta de kits que ha bajado significativamente, en el 2012 se vendieron 2247 kits y el 2016 con las nuevas reglas sólo 932, vale decir, un 41 % menos. El ahorro económico para el Estado es significativo.
Además, se han establecido fechas para venta de los kits y solo se realizan una vez durante el periodo del gobierno municipal o regional. Lo novedoso es que los promotores, así como las autoridades sometidas a consulta tienen que rendir cuenta de los recursos que financian las campañas.
La nueva ley establece que existe sanción pecuniaria para quienes no rindan cuentas del financiamiento de los procesos de revocatoria. La multa es de 30 UIT, lo que equivale a 118 mil soles.
La intención es bajar el interés político en estos procesos. La opinión pública debe saber quién está interviniendo y financia los procesos, sostuvo Canales.
Anteriormente, en paralelo a los procesos electorales nacionales se realizaban los procesos de elecciones de autoridades revocadas. Ahora se ha ordenado el calendario de procesos y no se realizarán nuevas elecciones; es decir que posteriormente a la revocatoria se reemplaza a los revocados con los suplentes, sin que existan autoridades provisionales.
Entre 1997 y el 2013 en las regiones de Áncash, Lima y Cajamarca 1124 autoridades fueron sometidas al proceso de revocatoria de las cuales fueron revocadas 303.
En La Libertad se han adquirido 35 kit para revocar a 127 autoridades, entre los que destacan un consejero regional, 5 alcaldes provinciales, 39 regidores provinciales, 23 alcaldes distritales y 59 regidores distritales.
Se informó que se mantiene el porcentaje de adhesiones del 25% pero se elimina el tope de 400,000 firmas.
Para hoy se ha previsto desarrollar la conferencia “Diálogo Electoral Revocatoria: Nuevo escenario para el control ciudadano”, que contará con la participación del jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, así como de la abogada y periodista, Rosa María Palacios.
La actividad se llevará a cabo a las 17:30 horas, en el Hotel Costa del Sol, ubicado en Calle Los Cocoteros N° 505, urbanización El Golf – Trujillo.(Andina)
Comentarios