Trujillo en Línea.- Al igual que en Lima, Áncash y otras ciudades del país, las autoridades o funcionarios públicos se encuentran afiliados a los programas sociales que implementa el Estado, como el SIS, cuando estos son para beneficio de las personas más vulnerables de nuestro país.
Así La Libertad no es la excepción, un informe del diario Correo pone en el tapete la “viveza” criolla de algunos de estos funcionarios públicos que aún cuando tienen recursos económicos suficientes se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), lo cual ha causado indignación en un gran sector liberteños, específicamente en los que menos tienen.
También “ranqueados” delincuentes, cuyas cuentas bancarias están bastante “gordas” producto de las extorsiones, gozan o han sido beneficiados del SIS, como es el caso de los cabecillas de las organizaciones criminales más peligrosas de la región quienes gozan de este seguro gratuito sin aportar ni un sol a pesar de que se les acusa de poseer millonarias cuentas bancarias.
Según el registro del SIS, las personas del hampa como César Velásquez Montoya “Chino Malaco” y sus cuñados Julio César y Luis Alberto Rodríguez Arce (hermanos de Erica Platanera), acusados de ser miembros del grupo “Los Plataneros”; además de Teófilo Cruz Álvarez y sus hijos Miller y Nilton Cruz Arce, gozan de este seguro.
Este informe periodístico de Correo revela que un congresista liberteño, dos regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y un gerente de la aludida comuna formaron y, en algunos casos, aún son beneficiarios del SIS.
Se trata del parlamentario Luis Yika García que, según la página del SIS, se afilió el 29 de enero del 2016 en el seguro emprendedor. Sin embargo, en julio del mismo año se desafilió.
Es decir, durante parte de su campaña electoral para ser elegido congresistas Luis Yika gozaba del SIS.
Luis Yika ha aclarado que la Sunat automáticamente lo inscribió al SIS emprendedor, luego de que pusiera en funcionamiento un pequeño restaurante en Trujillo.
También en el municipio provincial de Trujillo hay dos regidores que también gozaron del SIS. Uno de ellos aún permanece afiliado.
Es Víctor Valderrama Escobar, quien en setiembre de 2015, reemplazó a la vacada concejal Milagros Mantilla Tenorio.
Él regidor se afilió el 25 de setiembre del 2007, en la modalidad de SIS independiente semisubsidiado; pero se desafiló el 25 de setiembre del 2015, es decir pocos días después de ingresar a formar parte del concejo provincial de Trujillo.
La concejal Milagros Celis Rivera figura también como afiliada al SIS. Ella se inscribió el 30 de setiembre de 2014 en la modalidad de subsidiado (SIS gratuito). Ella se encuentra en estado activo; es decir, pese a recibir sus dietas que asciende a más de 4 mil soles mensuales, la concejal sigue afiliada al SIS.
Mario Falero Ramírez, gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), es otro de los que estuvo afiliado al SIS en su modalidad de subsidiado (gratuito).
El funcionario se afilió al SIS el 5 de abril del 2014 y se desafilió el 30 de julio del 2015.
Geamarco Quezada Castro, empresario y asesor del actual congresista Daniel Salaverry Villa, también es beneficiario del SIS emprendedor. Se afilió el 30 de junio de este año y se desafilió tres meses después, en setiembre. (Redacción Central)
Comentarios