Trujillo en Línea.- El destacado periodista francés, François Musseau, es el autor del reportaje para la prestigiosa revista internacional Geo, acerca de la oferta cultural y turística de la Ruta Moche en la región La Libertad.
Su estancia en el Perú la inició en la capital del reino Chimú: Chan Chan y seguirá por Huaca de La Luna y las ciudades de Cajamarca y Chachapoyas.
Los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Cesar Galvez Mora, subdirector de la sede regional de Cultura; y Víctor Piminchumo Hurtado, residente del Museo de Sitio y del complejo arqueológico Chan Chan; fueron los encargados de transmitir los conocimientos de los valores universales de Chan Chan que se traducirán en un extenso artículo previsto a publicar en setiembre.
Durante su recorrido por el Museo de Sitio de Chan Chan, François Musseau destacó el espacio conocido como sala de maquetas donde se exhibe el proceso de edificación de Chan Chan, apoyado en efectos especiales de luces, sonido y video.
A pocos metros del museo, observó los avances en la investigación de Huaca Toledo. El arqueólogo Jorge Meneses del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, detalló la importancia de este proyecto que tiene como objetivos registrar y documentar materiales y técnicas constructivas, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en la huaca y conservar las estructuras arquitectónicas.
Al ingresar a Nik An, único conjunto amurallado expuesto al turismo, Musseau, tuvo la oportunidad de apreciar la Plaza Principal, Corredor de Peces y Aves, Templetes -o Audiencias como se conoce- segunda plaza, Huachaque Grande y Plataforma Funeraria.
“Las fotografías que uno aprecia por internet no muestran la verdadera grandeza del sitio. Es espectacular, es inmenso”, manifestó François Musseau.
Mientras recorría este espacio -visitado por más de 100,000 visitantes nacionales y extranjeros al año- entrevistó a Ana Cruz, auxiliar de conservación que realiza junto a otras mujeres que viven en los poblados del entorno de Chan Chan, acciones de mantenimiento en el sitio arqueológico declarado por Unesco como Patrimonio Mundial desde 1986.
El destacado hombre de prensa francés que habla perfectamente el español destacará también en su informe especial como las comunidades cercanas a Chan Chan son vinculadas por el Ministerio de Cultura a acciones de protección y conservación del sitio, a través de talleres, charlas, visitas educativas, oportunidades laborales, entre otras, detalló María Elena Cordova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. (Con datos de Andina)
Comentarios