Trujillo en Línea.- En una ofensiva sin precedentes, el Estado peruano ejecutó el último fin de semana un golpe estratégico contra la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento.
Fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Medio Ambiente, la División contra la Minería Ilegal (Divcomin) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes); la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA); y el Ejército del Perú, a través de la Segunda Brigada de Protección de la Amazonía; con el soporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, destruyeron campamentos y maquinaria pesada, logrando así liberar zonas críticas de biodiversidad, en la región Madre de Dios.
La intervención conjunta se realizó bajo una estrategia terrestre y fluvial, desactivando un sistema complejo que incluía motores de alta potencia (250 HP) y balsas traca de gran escala.
“La minería ilegal no solo destruye ecosistemas, también atenta contra la economía de miles de familias en Madre de Dios que viven del turismo sostenible, la recolección de castaña y los bionegocios. Al recuperar estas zonas, el Estado está protegiendo el capital natural que garantiza empleos y asegura que el patrimonio de la reserva siga siendo una fuente de beneficios para las poblaciones locales; por ello, continuaremos firmes en esta lucha frontal hasta erradicar esta amenaza de nuestras áreas naturales protegidas ", afirmó José Carlos Nieto, presidente ejecutivo del Sernanp.
El despliegue táctico en los sectores Otorongo, Malinowski y Azul culminó con la interdicción y destrucción de 15 campamentos de minería ilegal, 45 motores de diversas capacidades, 25 tracas hidráulicas y balsas traca; 15 bombas de succión y motobombas; 15 generadores eléctricos y sistemas fotovoltaicos, desarticulando así el núcleo operativo de las mafias en la zona. Asimismo, se inutilizaron 50 embarcaciones —entre botes de fibra, peque-peques y cargueros—, 25 motocicletas y más de 40 caballetes y estructuras auxiliares. El golpe logístico incluyó la interdicción de más de 1,500 galones de combustible diésel y gasolina, destinados a sostener las operaciones ilícitas.
Estas acciones coordinadas evidencian un impacto significativo en la capacidad operativa de las actividades ilegales en los sectores intervenidos. Mediante la eliminación sistemática de equipos, insumos, campamentos y medios de transporte, se refuerza el control territorial y la protección de áreas sensibles, reduciendo la presión sobre los ecosistemas y contribuyendo directamente a la conservación de los recursos naturales que estas albergan.
Con estos operativos, el Estado peruano reafirma su compromiso de continuar su lucha frontal contra los delitos ambientales y de seguir conservando nuestra biodiversidad, los recursos naturales y el futuro del país. Así el Sernanp continúa fortaleciendo la articulación interinstitucional, mediante acciones de vigilancia y control permanente, combinando intervenciones terrestres y fluviales en defensa de las áreas naturales protegidas.
Facebook
Twitter 
Comentarios