Trujillo: buscan alternativas de solución a aniegos en la Panamericana, cerca al puente Moche

Jueves, 22 Enero 2026 - 7:45am

Trujillo en Línea.- Los permanentes aniegos que se generan en la carretera Panamericana, en el cruce con el pasaje Nicolini, cerca al puente Moche, fueron abordados en sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), considerando el grave problema que genera en el tránsito y en la salud pública de los moradores del sector.

El alcalde Mario Reyna Rodríguez, indicó que se invitará el próximo lunes 26 de enero a sesión extraordinaria de Concejo al gerente de Obras de la Municipalidad Distrital de Moche y al representante de la empresa Gloria S.A., que ejecutó un proyecto mediante el mecanismo de obras por impuestos, el que tuvo problemas y no fue cerrado.

El tema fue debatido tras un informe del regidor Luis González Rosell, que habló sobre el ‘tremendo problema suscitado’, debido a que siempre se sale el desagüe, lo que el alcalde de Moche estuvo tratando de solucionar temporalmente con ayuda de la empresa privada.

Por lo menos dos veces a la semana sale el desagüe allí y nadie hace nada. Sedalib dice que este es un problema que no les compete. Hay una indolencia total de las autoridades al respecto, dijo el regidor, pidiendo que se oficie al alcalde de Moche, invitando a su gerente de Obras, para que informe al respecto.

Este problema se origina por aniegos de una obra de agua y alcantarillado mal hecha el año 2018, durante la gestión de Roger Quispe, en el sector conocido como fundo Larrea, a la altura de la fábrica Nicolini.

Esto se complicó debido a que en la gestión de Arturo Fernández en la MPT se colocó pavimento rígido (concreto) sin antes solucionar el problema existente por la obra mal hecha, la que a la fecha no ha sido debidamente recibida y la empresa que financió la obra tiene incluso problemas para recuperar su inversión.

Una medida prevista es levantar el concreto para arreglar las tuberías mal instaladas, que provocan los aniegos. Según se explicó en la sesión de Concejo, la obra no cuenta con abastecimiento de agua, hay conexiones clandestinas bajo el concreto, lo que ha incrementado el volumen del desagüe previsto recibir, colapsando el servicio. Incluso hay problemas con la cámara de bombeo y buzones.

La regidora Eiby Guibert, indicó que esto ya desbordó y que para su solución deben trabajar conjuntamente el Gobierno Regional de La Libertad, las municipalidades de Trujillo y Moche y la empresa privada asentada en el sector.

Hay una inversión promedio de S/ 13 millones que se necesita registrar en obras por impuestos. Hay que sentar a las partes a conversar y a ver la forma de dar una solución, dijo, pidiendo además que se oficie a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Defensoría del Pueblo, porque allí hay un daño a la salud.

Mario Reyna precisó que la red de saneamiento de este sector no la está administrando Sedalib porque hay un proyecto de la municipalidad de Moche que no está todavía cerrado. Entonces hay que invitar al gerente municipal o al gerente de obras de Moche para que nos expliquen cuál es el contexto actual y ver cómo podemos apoyar a la solución.
El regidor Andrés Sánchez indicó al intervenir, que este problema tiene seis años y nunca se va a solucionar, sugiriendo se convoque a una mesa de trabajo para buscar una solución. “Quién paga los platos es la población. Ojalá que en esta gestión se dé solución al problema”, enfatizó. 

Comentarios