Trujillo: doce urbanizaciones tendrán calles y veredas con adoquines de concreto

Miércoles, 21 Enero 2026 - 12:45am

Trujillo en Línea. - El alcalde provincial, Mario Reyna Rodríguez aseguró que este año se pavimentará con adoquines de concreto las calles y veredas de 12 urbanizaciones y un pueblo joven de Trujillo, evitando que después de una lluvia estas queden inundadas o en lodazales, y que se generen puntos críticos de contaminación ambiental.

“Por primera vez en la historia municipal 12 urbanizaciones y un pueblo joven tendrán sus pistas y veredas con adoquines de concreto. Creo que nunca antes hubo un alcalde que ejecute tantos proyectos de pistas en nuestra ciudad.”, manifestó.

Precisó que la obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en el jirón Salaverry, entre las avenidas Roma (hospital Regional) y España, está demostrando que con el embloquetado de concreto y carpeta base de arena el agua pluvial filtra y se evitan los aniegos.

“Este año, en convenio de cooperación interinstitucional con el gobierno regional para invertir a través del mecanismo de obras por impuestos unos 100 millones de soles, vamos a embloquetar las calles y veredas de 12 urbanizaciones”, enfatizó.

Para ello la MPT cederá el uso de su competencia delegando en el GORE la facultad exclusiva para intervenir en el servicio público de movilidad urbana y beneficiar directamente a poco más de 100 mil pobladores, mejorando notablemente la transitabilidad, señaló.

Lo que se ha previsto es una renovación integral de la infraestructura vial en las urbanizaciones Razuri, Alto Mochica, El Bosque, Rosales de San Andrés, Huerta Bella, Chicago, La Arboleda, San Eloy, El Alambre, Torres Araujo, San Luis; Santa María (I, IV y V etapa) y el PP.JJ. El Bosque.

Estos fueron priorizados tras una evaluación técnica y cruce de información con Sedalib, para determinar el estado actual de las redes de agua y desagüe de tal manera que se pueda intervenir sin problemas de colapso de redes de saneamiento.

Seguramente se van a generar algunas molestias en los vecinos, pero no vamos a parar con este proyecto en el que estamos trabajando de manera coordinada con el GORE. Hemos conversado recientemente con la gobernadora Joana Cabrera y nos ha dicho que se sigue avanzando en el tema, añadió Mario Reyna.

Las intervenciones la realizar incluyen la construcción de pavimento adoquinado, aceras y sardineles de concreto, además de señalización horizontal y vertical, áreas verdes y mobiliario urbano.

Se estima que la infraestructura vial tendrá una vida útil superior a los 20 años, que podría alargarse, lo que no ocurre con el asfalto, que requiere de mantenimiento debido a que las empresas de servicios como Sedalib o las de telecomunicaciones hacen cortes en el pavimento para realizar instalaciones o labores de mantenimiento. 

 

Comentarios