Demandan recursos para Juzgados de Flagrancia y garantizar cumplimiento de objetivos

Miércoles, 9 Diciembre 2015 - 11:00am

Trujillo en Línea.- Los magistrados del país demandaron se otorgue al Poder Judicial un presupuesto adicional que permita el fortalecimiento y la creación de un mayor número de Juzgados de Flagrancia Delictiva para garantizar su debido funcionamiento frente a la delincuencia común.

En la Declaración de Arequipa, suscrita al término del VIII Congreso Nacional de Jueces, los magistrados destacaron que el Ejecutivo haya acogido, con la dación del Decreto Legislativo N° 1194, la iniciativa del Poder Judicial de implementar estos órganos jurisdiccionales como respuesta inmediata para combatir la delincuencia que atenta contra la seguridad ciudadana.

Sin embargo, hacen hincapié en la necesidad de dotar de un presupuesto específico para la creación de más órganos jurisdiccionales que permitan el óptimo funcionamiento del mecanismo de flagrancia. Días atrás, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, demandó para estos fines un presupuesto adicional de 34 millones de nuevos soles.

Asimismo, acuerdan respaldar al titular de este poder del Estado, así como a la Sala Plena de la Corte Suprema y al Consejo Ejecutivo, por las gestiones realizadas ante los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se dote a la institución de una partida presupuestal acorde con la función jurisdiccional que cumple y con las exigencias de justicia de la población.

En el documento, los 200 magistrados que participaron en el encuentro, también se reafirman en el compromiso institucional frente al país por una impartición de justicia transparente, oportuna, célere y eficaz, con pleno respeto  a la autonomía del Poder Judicial e independencia de los jueces.

Igualmente, saludan los esfuerzos de los órganos de gobierno de la judicatura para aplicar la Nueva Ley Procesal de Trabajo y el Nuevo Código Procesal Penal, así como para implementar diversos servicios  basados en el uso de las tecnologías de información y comunicación, entre ellos el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) y el sistema de alertas de prescripción penal.

En la Declaración de Arequipa, los jueces también destacan los espacios de debate promovidos por el Poder Judicial para modificar la Ley de Carrera Judicial de conformidad con los preceptos constitucionales e instrumentos internacionales.

Comentarios