Trujillo en Línea.- El Arzobispado de Trujillo realizó hoy la ceremonia de bendición y refundación del glorioso e histórico Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, emotivo acto que se llevó a cabo en horas de la mañana en el pórtico del remozado local que alberga a esta importante institución educativa católica desde 1625.
Desde tempranas horas de la mañana las principales calles de la ciudad recibieron la visita de las diferentes bandas de música las instituciones educativas que anunciaban la ceremonia, luego se escuchó por tres ocasiones el repique de las campanas de todos los templos de la ciudad, anunciando el solemne acontecimiento.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades y personalidades nacionales y la totalidad de las autoridades regionales y locales, entre las que destacaban el ex presidente de la República Alan García Pérez, los obispos de Puno y Huacho, el gobernador regional La Libertad, Luis Valdez Farias; el alcalde de la ciudad, Elidio Espinoza; y el anfitrión, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo.
La segunda cuadra del jirón Gamarra lucia plena de invitados, estaban presentes sacerdotes, religiosas, seminaristas, fieles de las parroquias, movimientos y departamentos pastorales de la Arquidiócesis de Trujillo, instituciones educativas, todos los integrantes del Colegio Seminario, sus padres de familia y gran cantidad de exalumnos, venidos de diferentes partes del Perú.
El Gobernador Regional felicitó a monseñor Miguel Cabrejos por su empeño para lograr esta obra e invitó a los presentes a emular su ejemplo para bien de la ciudad y la Región.
Mientras que por su parte el arquitecto Roberto Saldaña Milla, responsable del proyecto describió detalladamente las obras de recuperación y puesta en valor de este histórico colegio, expresando que el nuevo Seminario conserva las características tipológicas de ordenamiento espacial, volumetría y morfología del colegio tal y como se concibió inicialmente. “Uno de los elementos más notorios e importantes es su fachada que posee la portada más grande y la cornisa más larga e imponente de Trujillo. Además, la Capilla ha sido restaurada, devolviéndole su valor e importancia original”.
Por su parte Alan García, destacó “la belleza y majestuosidad de esta obra” y felicitó al Arzobispo de Trujillo por “la excelente gestión de recursos económicos, al lograr una obra de altísima calidad”.
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, fue quien tuvo a cargo el acto de bendición, previamente dijo: “hemos definido este acto como una refundación, porque este Complejo Educativo es totalmente nuevo, con su Capilla restaurada y, porque queremos que se inicie una nueva época en la exigencia de calidad educativa para nuestro Glorioso e Histórico Colegio, para garantizar una sólida formación integral y la más alta formación académica”.
Como se sabe, el Colegio Seminario fue fundado en 1625 por el obispo trujillano, monseñor Carlos Marcelo Corne, luego entre 1781 y 1789 el obispo Jaime Baltazar Martínez de Compañón lo reedificó desde sus cimientos, y ahora 390 años después, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., entrega a la ciudad esta importante obra. (Redacción Central)
Comentarios