Exportaciones crecieron 17.1% entre enero y julio de este año

Lunes, 8 Septiembre 2025 - 9:30am

Trujillo en Línea.- Los envíos peruanos al mundo ascendieron a US$ 46 mil 930 millones entre enero y julio de este año, mostrando un incremento de 17.1% en comparación con el mismo periodo del 2024 (US$ 40 mil 071 millones), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El vicepresidente del gremio, Rafael del Campo Quintana, mencionó que este resultado responde en gran parte a los mejores precios de los minerales. Solo el cobre y sus concentrados (US$ 12 mil 981 millones) representaron el 27.7%, es decir, más de la cuarta parte del total.

No obstante, advirtió de la desaceleración del sector pues en julio último, el crecimiento fue de 5%, la tasa más baja del año. Asimismo, en ese mes, 8 de los 15 sectores cerraron a la baja: joyería (-77%), pesca tradicional (-50.5%), maderas (-27.4%), minería no metálica (-18.7%), varios (-16%), confecciones (-4.3%), químico (-2.7%) y metalmecánica (-0.6%).

En el acumulado enero-julio se observaron retrocesos en 4 rubros: maderas (-21.2%), joyería (-18%), minería no metálica (-6.2%), varios (-5.8%). “Estos resultados nos recuerdan la urgencia de avanzar en la agenda pendiente e identificar nuevos motores que impulsen la economía. Perú necesita crecer a tasas superiores al 6% para reducir la pobreza, y las exportaciones tienen un rol clave en ese objetivo”, señaló.

Portafolio primario

Según el ‘Reporte de Exportaciones - Julio 2025’ del CIEN-ADEX, los envíos tradicionales en estos 7 meses ascendieron a US$ 34 mil 580 millones, mostrando una variación positiva de 16.4% y representando el 73.7% del total.

La minería fue la actividad líder (US$ 30 mil 086 millones) con un aumento de 18.6%, gracias a las mayores ventas de cobre y oro en bruto. Le siguieron los hidrocarburos con una ligera variación de 0.5%, la pesca tradicional (3%) y el agro primario (19.6%). Su principal destino fue China al representar el 47.1%, seguido por India, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Japón y EE.UU.

No tradicional

Por su parte, la oferta con valor agregado sumó US$ 12 mil 350 millones, reflejando una evolución de 19.2% con relación al mismo lapso del 2024 (US$ 10 mil 361 millones) y agrupando el 26.3% restante.

Por montos destacaron la agroindustria (US$ 5 mil 958 millones), pesca y acuicultura (US$ 1,429 millones), químico (US$ 1,389 millones), siderometalurgia (US$ 1,244 millones), confecciones (US$ 715 millones), minería no metálica (US$ 571 millones), entre otros.

La partida más importante por monto US$ FOB fue la palta (US$ 1,080 millones) con un incremento de 6.4%. Otras fueron la pota congelada, uvas frescas, cacao, arándanos, alambre de cobre refinado, fosfatos de calcio naturales, mangos, chapas y tiras de cobre, cinc sin alear, entre otros.

Respecto a los mercados, EE.UU. fue el líder (27.8% del total), seguido por Países Bajos (8.2%), Chile (6.3%), China (6.1%) y España (5.7%). Completaron el top ten Ecuador, Colombia, México, Corea del Sur y Brasil.

De acuerdo con el CIEN-ADEX, un total de 7 mil 474 empresas exportaron 3 mil 758 productos a 162 países. El número de empresas se incrementó en 338 y el de productos en 33. Los mercados se redujeron en 5.

Datos

- Entre enero y julio del 2025, el 73.7% del valor exportador se despachó vía marítima, el 22.7% por la vía aérea y el 3.2% por la terrestre/carretera, entre otros.

- La balanza comercial cerró con un superávit de US$ 12 mil 749 millones. Las exportaciones sumaron US$ 46 mil 930 millones y las importaciones US$ 34 mil 181 millones.

Comentarios