La Libertad: familiares siguen buscando a cinco jóvenes desaparecidos en el 2024 en Pataz

Martes, 6 Mayo 2025 - 8:45pm

Trujillo en Línea. - Hace más de siete meses que fueron asesinados los trabajadores mineros Andy Hideky Bocanegra Santos (29) y Dany André Meléndez Huaroto (22); sin embargo, sus cuerpos aún no han sido entregados a sus deudos porque no se cuenta con la prueba de ADN que permitiría su identificación plena.

Padres de familia de ambas personas se reunieron con las autoridades de la División Médico Legal II La Libertad, quienes les han confirmado que por las descripciones que enviaron coinciden con los cuerpos que fueron traídos desde Pataz en octubre a la morgue, pero para entregarlos se necesita su plena identificación.

Daniel Bocanegra, padre de Andy Hideky, pidió a la presidenta Dina Boluarte para que brinde los recursos a los médicos forenses para que se apliquen las pruebas necesarias para su identificación y entrega respectiva.

Él contó que su hijo trabajaba para un tal Dunga, que tenían vínculos con un sujeto conocido como Cuchillo, quien brindaba servicio a la empresa minera La Quebrada o El Monte, la misma que operaba en los centros poblados Pueblo Nuevo y Zarimilla, en el distrito de Pataz.

Asimismo, mencionó que la última vez que habló con su hijo fue el 16 de septiembre, y que le decía que le debían alrededor de 150,000 soles por los servicios que él y su gente había prestado para esta personas. Él era técnico en maquinaria pesada.

Su hijo deja dos hijos en orfandad, que ahora está en manos de los abuelos. "Con los tatuajes que tiene mi hijo se ha podifo determinar que está aquí, pero aún falta la prueba de ADN", acotó.

Pide justicia

La otra víctima es Dany Andrés Meléndez Huaroto (22), quien también se encuentra desaparecido desde el 17 de septiembre del 2024.

Su madre, Rosa Huaroto, contó que su hijo trabajaba hace cuatro meses en la mencionaba zona minera, y que la última vez que habló con él fue el 17 de  septiembre, a las 19:00 horas, y que aquela día le dijo que estabas esperando que les pagaran.

Ambos padres coinciden la teoría que los asesinaron para no pagarles el dinero que les deben. Otro nombres que aparecen en esa lista son Oscar, Benhur y Jostin, cuyos familiares también esperan novedades sobre su paradero.

Defensoría del Pueblo

María del Carmen Olórtegui, jefa de la Oficina Defensorial de La Libertad, informó que una vez enterados de edte hecho se intercedió para wue dl firector de la División Médico Legal II hable con ellos, porque el temor de ellos era que los cuerpos los hayan llevado a la fosa común se ha precisado no.

"Faltan equipso de plata, kits de AND, lo que se necesita para hacer las investigaciones y terminar la identificsción. Todos conocemos que estamos llenos de violencia, y ante este escenario se tuguriza. Nosotros en las diferentes inspecciones hemos alertado sobre esta situación" señaló.

Estas personas fueron halladas en octubre del 2024, en una fosa común en un socavón en el distrito y provincia de Pataz. (Fuente Andina)

Comentarios