Miércoles, 15 Enero 2025 - 12:30am
Trujillo en Línea.- Este martes 14 de enero en la mañana, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional realizó una audiencia para oír al abogado de Cerrón, como al Ministerio Público y a la procuraduría.
En su apelación, el abogado de Vladimir Cerrón solicita que se declare nula la resolución que, el 11 de noviembre del 2024, rechazó su pedido de prescripción de acción penal que se basó en la ley 31751, conocida como la “Ley Impunidad”, y de esta forma anular el proceso por cohecho pasivo propio en su contra en marco al caso Antalsis.
Asimismo, el juzgado de investigación preparatoria en primera instancia decidió inaplicar dicha normal por el Congreso de la República, que limita los plazos de prescripción para delitos y aplicar control difuso como lo estableció la Corte Suprema en el año 2023.
El letrado Víctor Peralta considera que no se debería invocar un acuerdo plenario, ya que el magistrado estaría actuando de manera ilegal y sin sustento jurídico.
“El acuerdo plenario no tiene sentencia. No tiene carácter judicial sino más bien administrativo. Darle a un acuerdo plenario, como hizo el juez de primera instancia, un carácter vinculante sin un pleno jurisdiccional es atentar (contra el Código Procesal Penal)”, sostuvo Peralta.
En respuesta, el fiscal Iván Vladimir Melgar, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, indicó que se tiene que mantener el fallo en primera instancia y afirmó que no se violó el debido proceso, pues se actuó en base a normas y tratados internacionales.
Cuando concluyó la audiencia, el colegiado integrado por los jueces Emérito Salinas Siccha, Víctor Enríquez Sumerinde y Arturo Mosqueira Cornejo dejaron al voto la causa y expresaron que se pronunciarán en el plazo y notificarán a las partes.
Vladimir Cerrón Rojas es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en agravio del estado.
Es sindicado de ser parte de la presunta organización criminal liderada por el empresario Martín Belaunde Lossio, también investigado en el caso Antalsis.
Tanto Belaunde Lossio como Cerrón Rojas, y otros investigados, habrían defraudado al Estado en más de 26 millones de soles en el marco de varias contrataciones irregulares para obras públicas en el período en que Cerrón era gobernador de Junín.
La Fiscalía también señala en su investigación que Vladimir Cerrón habría recibido dos camionetas de la empresa Antalsis a fin de que se favorezca a dicha entidad con contratos irregulares en el Estado. (Fuente diario Correo)
Comentarios