Trujillo en Línea.- El diario Correo publica en su edición de hoy la versión de unos de los testigos presenciales en el enfrentamiento entre bandas de delincuentes en Paiján, donde un peligroso delincuente conocido como “Oso” fue acribillado por sicarios en presencia de su pareja.
Según versión policial, Luis Huaccha de los Santos (28), alias "Oso", era un conocido hampón dedicado al cobro de cupos en el sector construcción, en Paiján, y fueron los sicarios de Henry Mamerto Florián López, alias "Cojo Mame", quienes lo victimaron el último domingo, para así tener el control absoluto de la extorsiones en las obras que se ejecutan en la zona, como la Autopista del Sol (Covisol).
No obstante, Correo conversó con M.H.P, pareja de "Oso" y testigo presencial del momento en que asesinaron al padre de sus tres menores hijos, en la vivienda donde vivían, situada en la cuadra 22 de la calle Ramón Castillo, sector Poste Blanco (Paiján). La viuda del occiso en mención rechazó que éste se haya dedicado a la actividad extorsiva, no obstante, indicó que "Cojo Mame" buscaba desaparecer el sindicato que ella formó (Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Valle de Chicama).
EL MOTIVO
Para M.H.P. todos sus problemas se iniciaron cuando el sindicato que fundó logró colocar diez trabajadores en Covisol, gracias al acuerdo obtenido con la empresa constructora "Casa", al igual que la entidad sindical ligada al "Cojo Mame" y el de mujeres: "Micaela Bastidas".
No obstante, los emisarios del "Cojo Mame" comenzaron a exigirle que cada trabajador de dicha organización entregue 300 soles mensuales, y al no acceder ella su pareja "Oso" comenzó a estar en la mira del presidiario en cuestión, quien busca al parecer apoderarse de todos los convenios de trabajos en las obras de construcción en Ascope ( con el claro afán de cobrar a los trabajadores un cupo).
"Pensaban que nosotros cobrábamos por cada trabajador que colocábamos, pero eso es mentira", manifestó M.H.P.
FRENTE A SU ESPOSA
M.H.P, nos confiesa que se encontraba al lado de "Oso" cuando los sicarios del "Cojo Mame" arribaron hasta su vivienda. Según contó, se refugiaron en la cama que compartían, resguardada por una pared sin tarrajear. Permanecieron quietos mientras los sicarios no se cansaban de balear el cuarto del fondo de la casa (donde vivía "Oso", su pareja e hijos). Tras varios minutos de calma, "Oso" se paró en la cama y observó por una abertura de la pared, pensó que los hampones se habían retirado, de ahí que dijo "ya se fueron" y se asomó por la entrada a su habitación sin esperar que un proyectil le destroce la masa encefálica. Aún con vida, alcanzó a decir a su compañera: "No llores, no llores".
"No me animaba a salir por miedo a que aún estuvieran en la casa (los sicarios)... recién lo hice cuando pude ver a mi suegra", expresó M.H.P, y agregó que Luis Moncada Saboya (uno de los presuntos sicarios) no resultó herido dentro de la vivienda sino afuera y por sus propios compañeros. "Mi pareja no estaba armada", indicó.
En el inmueble también se encontraba el padre de "Oso", quien se escondió en el baño para evitar ser alcanzado por la lluvia de balas y las esquirlas de la granada que explotó por un corredor, momentos antes que los homicidas llegaran hasta la habitación de "Oso".
La humilde vivienda presenta bastantes orificios de balas en las paredes, ventanas, muebles; se evidencian los estragos ocasionados por el explosivo, y la fachada del cuarto de "Oso" también presenta gran cantidad de impactos de proyectil.
TEME POR SU VIDA
Mientras vela junto a sus familiares el cadáver de su pareja y toma en sus manos su foto en vida, M.H.P nos expresa su miedo por lo que pueda pasar con ella de aquí en adelante, sobre todo por el temor de dejar en el completo desamparo a sus tres hijos (de 2, 4, y 9 años). Ante ello, nos informó que pedirá garantías personales ante la Gobernación de Paiján, previa coordinación con un abogado. Admitió que el fallecido sí estuvo involucrado en hechos delictivos en el pasado, de ahí que purgó una condena de siete años en el centro penitenciario El Milagro, pero al salir (2012) dejó atrás ello y se dedicó a su familia.
ATENTADOS
Antes de perder la vida el pasado domingo, "Oso" logró escabullirse de la muerte en reiteradas oportunidades. El pasado marzo iba a jugar fulbito cuando unos sicarios lo "correteraron", armas en mano. En agosto, ingresaron hasta la sala de su vivienda y realizaron varios disparos en paredes, ventanas, y el piso. El 6 de setiembre, nuevamente volvieron los sicarios, pero en esta ocasión si resultó herido en el abdomen y muslo izquierdo. (Fuente: Diario Correo)
(Foto: Referencial Internet)
Comentarios