Recién nacidos deben recibir vacunas contra el bacilo de Calmette-Guérin y de hepatitis B

Miércoles, 15 Enero 2025 - 12:30am

Trujillo en Línea.- Durante las primeras 24 horas de vida, un recién nacido debe recibir la vacuna contra el Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), que protege de las formas graves de la tuberculosis infantil, y la vacuna contra la hepatitis B (HvB) pediátrica, informó el Ministerio de Salud.

 
Ambas vacunas son gratuitas, figuran en el esquema nacional de vacunación, y se aplican en hospitales del Minsa y del Seguro Social de Salud (EsSalud). 
 
Luego de que la madre da a luz, el personal de salud le informa sobre las vacunas que debe recibir su recién nacido. De esta manera, el bebé estará protegido contra dichas enfermedades y deberá seguir cumpliendo su esquema de vacunación.
 
El avance de vacunación del 2024 indica que con la vacuna BCG se vacunó el 78 % de recién nacidos y el 72 % con la vacuna HvB. 
 
Al respecto, Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, recordó a los padres de familia que un recién nacido debe recibir estas vacunas dentro de las primeras 24 horas de vida, para fortalecer su sistema inmunológico.
 
Es decir, el bebé no debe salir del hospital sin sus vacunas. El compromiso del Minsa es asegurar que todos los recién nacidos queden protegidos contra estas enfermedades.
 
En el caso de bebés prematuros o con un peso inferior a los 1500 gramos, la aplicación de las vacunas debe ser con indicación médica. Una vez recuperado el peso, podrá iniciar su vacunación.(Nota de prensa)

 

Comentarios