Martes, 14 Enero 2025 - 2:30am
Trujillo en Línea.- A través de la Resolución Viceministerial N.º 000010-2025-VMPCIC/MC, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro bienes culturales muebles que han sido donados al Ministerio de Cultura.
Se trata de un paño textil y tres fragmentos textiles prehispánicos. Estos bienes muebles poseen valor, importancia y significado cultural. Los cuatro textiles presentan un alto grado de valor histórico, científico y social, pues brindan información relacionada a los procesos de producción textil durante el Periodo Intermedio Tardío en la costa central y sur del Perú.
En cuanto al valor histórico, este se ve reflejado en que muestran elementos técnicos que se relacionan con la producción textil del periodo intermedio tardío de la costa central y sur en época prehispánica.
En estos bienes, se evidencia los rasgos tecnológicos que va en forma directa al nivel de conocimiento alcanzado en la fabricación por el tejedor; el manejo de la torsión en el hilado y la forma de tratamiento y aplicación para lograr el hilo deseado, el conocimiento en el teñido de la fibra para lograr los colores deseados; así como el análisis iconográfico.
Tienen relevante significado simbólico de identidad y pertenencia, ya que con los diseños y colores se identificaban a grupos étnicos, familias o clases sociales, lo cual continúa hasta nuestros días en la vestimenta de algunas comunidades andinas.
Estos bienes al ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación, contribuyen a construir una sociedad más consciente de su pasado y más comprometida con su protección. Por todo ello, es que el Ministerio de Cultura realiza la declaratoria de estos bienes, a fin de preservarlas para las próximas generaciones.
Comentarios