Daniel Marcelo, exalcalde de Trujillo y La Esperanza, falleció debido a una penosa enfermedad

Martes, 29 Octubre 2024 - 4:15pm

Trujillo en Línea.-  Un paro cardiorrespiratorio acabó con la vida del tres veces alcalde del distrito de La Esperanza (2007-2018) y exburgomaestre de Trujillo (2019-2020), Daniel Marcelo Jacinto (67 años), quien desde el pasado 31 de mayo venía luchando por su vida contra una severa afección pulmonar, agravada por su condición de diabético. Sus restos son velados en la cuadra 6 de la calle José Artigas, en el referido distrito.

Nacido en Virú, Marcelo era el mayor de nueve hermanos y se graduó en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Además, se especializó en Gestión Pública en la Universidad Nacional de Trujillo, continuando sus estudios mientras ejercía como alcalde de La Esperanza. En 2018, fue la carta principal de Alianza para el Progreso (APP) para la Alcaldía de Trujillo. Luego, la historia ya es conocida. Es el último alcalde electo de APP en la MPT.

Su cuñado, Víctor Merino, compartió un emotivo recuerdo de Marcelo, describiéndolo como “un padre ejemplar que cambió el distrito de La Esperanza”. Merino recordó cómo, a pesar de recibir desánimo de algunos en los momentos difíciles, Marcelo nunca perdió las ganas de seguir adelante en su carrera política. “Primero era su salud”, enfatizó, al recordar que muchos lo alentaban a postular nuevamente a la Alcaldía de La Esperanza.

“Aunque también varias personas le dieron la espalda en los momentos más difíciles y en cada reunión le recomendábamos que dejara la política, él siempre tuvo las ganas de seguir adelante y luchando. Estuvo en Avanza País y muchos lo animaban a postular nuevamente a la Alcaldía de La Esperanza”, contó.

Los procesos “Bloqueadores” y “Baños Químicos” marcaron la vida política de Marcelo. Precisamente, fue condenado en octubre de 2020 a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por negociación incompatible, justamente por el caso “Baños Químicos”.

“Ahí muchos de los que decían ser su amigo, definitivamente le dieron la espalda”, afirmó su cuñado en diálogo con Diario Correo.
Víctor Merino también recordó el inicio de la carrera política de su cuñado, quien postuló hasta en cuatro ocasiones a un cargo de elección popular antes de consolidarse como alcalde. “Ha sido un ejemplo para todos nosotros”, señaló, resaltando su trayectoria en movimientos políticos como el Gallito, la Chacana y Alianza para el Progreso.

Muy complicado
Un mes antes de su fallecimiento, el estado de salud de Marcelo Jacinto era crítico. En una entrevista con este Diario, su médico de cabecera, Noé Anticona Solórzano, explicó que fue operado del pulmón y que había pasado días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque logró recuperarse en varias ocasiones, su situación continuaba siendo delicada, exacerbada por el ambiente en casa, que no era propicio para su recuperación.

El impacto de su muerte se siente en La Esperanza. Funcionarios de la comuna distrital, personal de limpieza pública y de seguridad ciudadana acudieron a sus exequias. Jorge Vejarano, militante de Avanza País, confirmó que la exautoridad luchó con gran ímpetu hasta el final.

“Un paro cardiorrespiratorio desencadenó todo. Ha sido el mejor alcalde que ha tenido el distrito de La Esperanza”, destacó Vejarano, pidiendo que el legado de Marcelo continúe vivo en la memoria colectiva.

Más reacciones
El exgobernador regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel expresó su pesar a través de las redes sociales, recordando su amistad y el trabajo conjunto durante las campañas. “Eternamente agradecido por esas elecciones y tu dedicación al servicio del ciudadano. Muchas faenas juntos, siempre liderando con tu entusiasmo y confianza”, escribió Llempén, en su cuenta de Facebook, destacando el legado de entrega que dejó Marcelo.

Mientras tanto, Martín Namay Valderrama recordó que hace dos semanas se volvió a reencontrar con el exburgomaestre de Trujillo. Cabe precisar que Marcelo fue uno de los promotores de la carrera política del actual gerente general del Gobierno Regional de La Libertad.(Fuente diario Correo)

Comentarios