Lunes, 22 Julio 2024 - 9:00pm
Trujillo en Línea.- Lissy Mendoza Sandy, una joven del pueblo indígena Kukama Kukamiria, salió de su comunidad cuando tenía solo 18 años para empezar sus estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe en Iquitos, Loreto. Dejó a su familia, amigos y compañeros para seguir la meta de convertirse en docente. Hoy, tres años después, aún extraña a sus seres queridos, pero su importante decisión la reafirma todos los días con la esperanza de regresar a su pueblo para poder enseñar en su lengua originaria. “Es muy difícil dejar a nuestras familias, pero el motivo por el cual estoy acá es por mi bien y el de ellos, para servir a mi comunidad y ayudar a los niños de mi pueblo”, indica la destacada estudiante.
Como en el caso de Lissy, hay muchas situaciones por las que los jóvenes deciden migrar para iniciar sus estudios superiores, tales como la poca oferta de universidades o institutos, la falta de carreras de su interés y la búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo. Muchas veces, al afrontar esta situación, surgen la nostalgia, el miedo o la desconfianza. Por ello, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), brinda siete consejos prácticos para aprender a gestionar las emociones y adaptarse a esta experiencia.
La coordinadora de Acompañamiento al Beneficiario del Pronabec, Carola Cerrón, señala que la gestión adecuada del proceso de independencia y migración de un estudiante le permitirá fortalecer competencias y habilidades para su desarrollo personal y profesional.
Como el vivir solos trae una situación emocional difícil de enfrentar, hay aspectos a considerar para que el proceso de adaptación sea favorable. Indica que es importante mantener la comunicación permanente con los padres o tutores, promover el autocuidado y recibir apoyo y orientación constante. Estos son los tips que brindó la especialista:
1. Definir una red de soporte. La familia y amigos son tus primeras redes de soporte para la adaptación y contención emocional. Mientras mejor es tu red de soporte, tendrás mayores oportunidades de desarrollar un sentido de pertenencia y de sobrellevar de mejor manera la adaptación a una nueva ciudad. En caso tu red sea pequeña o consideras que no te da soporte, puedes buscar en el centro de estudios a tutores, profesores o compañeros para encontrar apoyo.
2. Mantener los buenos hábitos y costumbres. Recuerda lo que aprendiste, las rutinas que te ayudaron a ser independiente, a lograr tus metas. Desde organizarte para tender tu cama, ordenar tu ropa (si tienes un espacio pequeño observa y define cómo puedes organizar el espacio y optimizarlo), de tal manera que tengas un espacio para cada cosa y actividad. Un espacio organizado y ordenado te permitirá sentir que tienes control, y si le sumas los recuerdos de tu cultura, te ayudará a percibirlo más agradable, como estar en casa.
3. Cuidar la alimentación. Una adecuada alimentación también influirá en tu estado de ánimo y en tu rendimiento académico y, si en ocasiones no es agradable comer solo, puedes llamar a tu familia o amigos antes de almorzar para contarles lo que vas a comer o para que te guíen en cómo preparar tus alimentos.
4. Practicar algún pasatiempo o deporte: Busca en tu centro de estudios o cerca de tu vivienda algún espacio para desarrollar algún pasatiempo, como pintar, hacer manualidades, bailar, jugar ajedrez, etc., o también puedes practicar el deporte que te gusta o algo que quisieras aprender, como, por ejemplo, nadar o practicar karate. Si no tienes mucho tiempo, te sugerimos salir a caminar al menos 30 minutos diarios; el ejercicio te ayudará a despejar tu mente y te dará muchos beneficios que aportan a tu salud física y mental.
5. Cuidar el presupuesto: Para evitar gastos innecesarios, realiza una lista de tus ingresos y egresos mensuales. Considera: vivienda, alimentación, pasajes, útiles de aseo y limpieza, material de estudio, distracción e imprevistos. No te salgas del presupuesto, porque esto ocasionará que te estreses y se incrementen tus preocupaciones.
6. Elegir adecuadamente tu nuevo hogar. Investiga sobre el lugar donde vivirás, pide referencias; en lo posible, debería ser un lugar cercano a tu centro de estudios, a fin de que tengas más tiempo para tus actividades académicas y de distracción. También considera ubicar un lugar con menos riesgo o, al menos, conocer el contexto para tomar tus precauciones de seguridad.
7. Aprender a convivir. En caso vivas con compañeros, debes conocerlos bien para evaluar cuánto te aportan y mantener la comunicación para generar una convivencia adecuada. La convivencia con otros también se puede convertir en una red de contención emocional.
La especialista del Pronabec alerta que en caso algunos estudiantes no puedan controlar sus emociones y empiecen a notar que se altera su bienestar a través de la falta de sueño, hambre u otros síntomas que les impida desarrollar sus actividades cotidianas o académicas, es importante que busquen ayuda profesional. “Recuerden que, sumado al proceso de adaptación a la ciudad de estudios, se deben adaptar a la educación superior; por tal motivo, está bien pedir ayuda. Eso nos hace valientes y nos da el mérito de querer continuar luchando por nuestro sueños y metas. Pueden acudir a los tutores, consejeros o psicólogos de su centro de estudios, a los especialistas de los centros de salud o pueden pedir orientación a su especialista del Pronabec para que los guíe”, indicó.
Si deseas conocer sobre más servicios del Pronabec, visita su página web www.gob.pe/pronabec Ante más consultas o dudas, puedes escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.
Comentarios