Según informó el párroco el hecho sucedió en la madrugada del sábado 6 de julio y se desconoce el monto del que apoderaron los malhechores, porque la alcancía estaba cerrada. Asimismo, refirió que como era de noche la única cámara de vigilancia instalada en el interior del templo no ha podido detectar el rostro de la persona responsable.
“Vamos a tener que aumentar la seguridad de nuestra parroquia ante estos sucesos. Nuestro templo es uno de los pocos que tiene la exposición permanente del santísimo, lo cual es un privilegio para la iglesia de Santiago de Chuco”, expresó.
El párroco Campos Alberca lamentó lo sucedido y pidió a la población que ayuden a recuperar la custodia que es un bien religioso hecho de metal y que mide alrededor de un metro de altura, por lo que no es tan fácil de esconder.
Vigilia
Durante la noche del domingo, el sacerdote y los fieles realizaron una vigilia en el atrio de la parroquia Santiago El Apóstol para pedir que el Señor Dios guie a las autoridades policiales para poder recuperar este bien de profundo valor religioso y se pueda ubicar a los responsables de este sacrilegio.
Lo más sagrado de la Iglesia
El Arzobispado Metropolitano de Trujillo emitió un comunicado condenando el sacrilegio y subrayó que la solemnidad de la Eucaristía, por ser la representación del cuerpo de Cristo Nuestro Señor, y que es por ella que la Iglesia vive y crece continuamente, es la fuente de toda la liturgia y de toda la vida cristiana. Por consiguiente, es lo más sagrado que tiene la Iglesia.
“Es lamentable y reprobable este acto sacrílego que se ha cometido con el robo del Santísimo Sacramento; este hecho contradice la vivencia de la fe y el compromiso de la vida cristiana. El sacrilegio consiste en profanar, ultrajar y/o tratar indignamente lo sagrado; además, para la fe católica cometer sacrilegio es pecado grave y delito grave, y quien lo comete cae en pena de excomunión”, aseveró.
Ante ello, invitó a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles de las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo a unirse en oración de desagravio para reparar este acto cometido, estar vigilantes para defender la Eucaristía y a fomentar el amor a Cristo Eucaristía.(Con datos de Andina- redacción)
Comentarios